Pacientes de cuidados paliativos y de hogares de ancianos reciben compañía de perros adiestrados como terapia
Melissa González [email protected] | Sábado 25 marzo, 2023 08:15 a. m.
Los pacientes del Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos recibieron dos perros que les ayudarán como una terapia para el alma y repetirán esta experiencia todos los meses.
Niebla y Maya, formarán parte de este proceso; son perros entrenados, estables y amorosos, cuya misión es complementar el tratamiento médico que reciben los pacientes.
Lea más: Conozca los beneficios de la terapia con perros para la salud mental de las personas
El objetivo es combatir los sentimientos de tristeza y soledad, que embargan a estas personas que sufren dolor de difícil control o enfermedades terminales, la mayoría cáncer.
La compañía de los animales ayuda a reconfortar y reducir el sentimiento de soledad de los pacientes. Además, permite a los pacientes compartir sentimientos sin que nadie sea juzgado, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
“No hay palabras para describir lo que significó la visita de estas mascotas, porque no solo les dieron alegría a los enfermos y les hicieron olvidar su situación, también fueron un bálsamo para quienes aquí trabajamos y que minuto a minuto percibimos el dolor de la muerte”, dijo Carolina González, psicóloga clínica de Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.
Estas vistas son parte del Programa Escuadrón de Ayuda de la Escuela EducandogCR y se realizarán al menos una vez al mes, tanto en este Centro Médico como en Hogares de Ancianos; donde también las personas adultas mayores sacarán sus emociones al compartir con estos terapeutas.
Lea más: Federación canina pide fortalecer leyes para manejo de animales de asistencia
Los perritos que forman parte de este escuadrón deben pasar pruebas, ser aptos para este tipo de trabajos y haber tenido al menos el curso básico de adiestramiento y un segundo curso que reforzará su disciplina.
En EducandogCR, las mascotas pueden convertirse en perros de apoyo emocional, por lo que Tomy, Puppy y Moshi, o como se llame su perrito, podrán ser valorados, mediante una cita, donde les realizarán las pruebas y definirán si son aptos para el adiestramiento.