Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara propone usar oro de Crucitas para que el gobierno le pague a la CCSS

Mina tiene un valor superior a los $3 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2024 08:43 a. m.


Otto Guevara, consultor privado. Cortesía/La República.
Otto Guevara, consultor privado. Cortesía/La República.


Después de clarificar el monto que adeuda el gobierno a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Estado podría pagar lo adeudado por medio de las regalías del oro que se explote en la zona norte.

Lea más: 5 razones que validarían la extracción de oro en Crucitas

El consultor señaló que él jamás estaría de acuerdo en aprobar impuestos para pagar la deuda, que se estima en más de ¢4 billones.

“En la última marcha de los sindicatos de la CCSS, estos exigían al Gobierno pagarle a la Caja lo adeudado. ¿Tiene el Gobierno el dinero? La respuesta es no. Lo que yo nunca apoyaría es aumentar los impuestos o crear nuevos impuestos para eso. El pago de esa deuda podría hacerse perfectamente mediante parte de las regalías del oro que explotemos en la zona norte”, dijo Guevara.

Han pasado más de 20 años desde que se habló por primera vez de explotar el oro que existe en la mina de Crucitas. Desde entonces, largos procesos legales y la lucha ambiental en contra del proyecto han frenado cualquier intento de extracción legal.

Lea más: (Video) Gobierno de Rodrigo Chaves propone minería a cielo abierto en Crucitas con “subasta” para obtener mayores rendimientos

No obstante, la reciente decisión de la empresa Infinito Gold de retirar la demanda en contra de Costa Rica le dio un nuevo aire al proyecto, y ahora el gobierno de Rodrigo Chaves intentará subastar, o mejor dicho, licitar la extracción del oro valorado entre $2.600 y $3 mil millones.

En días pasados, Laura Fernández, ministra de la Presidencia, presentó un proyecto para permitir la minería a cielo abierto en Cutris de San Carlos, donde se encuentra Crucitas.

Con el dinero que se obtendría de la mina, el país podría perfectamente financiar la Marina y Muelle de Cruceros de Limón, construir Ciudad Gobierno, salvar a la CCSS de sus penurias económicas, invertir más en educación y aumentar el gasto social.

Paralelamente, se podría impulsar el desarrollo en la zona y detener el desastre ambiental que han generado los coligalleros o mineros ilegales, quienes están usando mercurio para extraer y robar el metal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.