Otto Guevara: “Miles de empleos están en riesgo por sentencia en contra de Uber”
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 28 marzo, 2023 07:55 a. m.
En caso de que la sentencia en contra de Uber sea confirmada, las consecuencias serían devastadoras para Costa Rica, según el exdiputado Otto Guevara.
Lea más: Uber obligado a reconocer derechos laborales a chofer tico, según juzgado de trabajo
Y es que según Guevara se perderían “decenas de miles de empleos”.
“La sentencia del juez laboral sobre la supuesta relación laboral entre el proveedor de servicios de transporte y quien brinda el servicio tecnológico, para casar oferta con demanda, traería consecuencias devastadoras si fuera una sentencia firme. Dichosamente hay apelación. ¿Por qué devastadora? Porque significaría la pérdida de decenas de miles de oportunidades de generación de ingresos para sacar adelante a sus familias, a partir de la utilización de plataformas tecnológicas como UBER, DIDI, RAPPI, GLOVO, etc”, dijo Guevara.
La empresa Uber tendrá que pagar a un chofer tico las vacaciones, el aguinaldo y todo lo correspondiente a los regímenes de seguridad social como IVM, FCL y ROP durante el tiempo que duró el vínculo laboral.
Este lunes, el juzgado de trabajo de Desamparados falló a favor de un hombre de apellido Morales, quien había presentado una demanda desde el 2017.
Lea más: Uber robustece opciones de movilidad con dos nuevos servicios
La resolución en contra de la empresa, abre una puerta para que miles de socios colaboradores exijan los derechos de ley, lo cual, pondría en peligro la permanencia de la empresa en el país.
Mediante esa sentencia de primera instancia (no está firme), un juez convirtió en relación laboral la utilización de un software para proveedores de servicio de transporte y quienes demandamos de ese servicio. Algo que espero no se sostenga en segunda instancia. pic.twitter.com/e9bGQ3MGn8
— Otto Guevara Guth (@OttoGuevaraG) March 28, 2023
“También nos afectaría seriamente a todos los usuarios de servicios de transporte, mensajería y entrega de alimentos a domicilio. Habría menos servicios y mucho más caros. Resumen: perdemos los consumidores y miles se quedarán sin poder generar ingresos con esos servicios” , finalizó Guevara.
En Costa Rica se estima que hay unos 30 mil socios conductores de la empresa.
“Celebramos la decisión porque ahora UBER estará en igualdad de condiciones con las otras empresas en Costa Rica. El propósito de este caso no es que la empresa se vaya del país, es que se respeten los derechos laborales, como lo hacen el resto de las empresas. Este es un precedente regional para poder avanzar en el uso de las tecnologías respetando los derechos de las personas y particularmente los derechos laborales”, afirmó David Delgado, socio de la firma Más Legal Asesores que llevó el caso.