País podría enfrentar un desabasto de fármacos por mala gestión
Otto Guevara: Es una locura total que la CCSS se meta a vender medicinas
Institución ha sido un claro ejemplo de ineficiencia en todo lo que hace y por ello, sería riesgoso para la salud de los ticos permitir incursionar en nuevo mercado, según consultor
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 julio, 2024
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es un ejemplo de ineficiencia en todo lo que hace; por ello, sería riesgoso para la salud de los ticos permitirle incursionar en un nuevo mercado, según Otto Guevara, consultor político y exdiputado.
Y es que, si la institución se mete a vender medicinas como pretende su plan piloto, no solo podría distorsionar el mercado, sino también afectar a decenas de farmacias y lo peor de todo, poner al país al borde del desabasto de fármacos, lo cual se traduciría en un aumento de precios.
Semanas atrás, la CCSS anunció un plan piloto para vender 123 productos a clínicas privadas, farmacias y usuarios en general. La idea de la institución es bajar el precio de los fármacos hasta en un 90%. No obstante, Guevara duda de la propuesta, ya que la CCSS no hace nada bien.
¿Qué opina de la decisión de la CCSS de impulsar un plan piloto para vender medicamentos?
Me parece una locura que la CCSS se meta en el negocio de la venta de medicamentos.
La CCSS no hace bien lo que en teoría debería hacer bien, que es dotarnos de un sistema de pensiones que le permita a las personas retirarse con un monto de pensión para solventar todas sus necesidades.
Ni tampoco nos brinda un seguro médico adecuado y nos obliga a cotizar para un sistema de reparto de gastos médicos, y ahora pretende meterse en un negocio privado de la venta de medicamentos.
Pienso que todo va a salir mal; el manejo de los inventarios va a ser algo absolutamente desastroso, como todo lo que hace el Estado cuando se mete en actividades empresariales.
Por el contrario, el gobierno debería abrir la discusión para sacar al Estado de la prestación de los servicios médicos hospitalarios y tercerizar esos servicios, así como ya se hace desde los años 90 con varias cooperativas y algunos Ebais, mediante contratos de gestión.
Para resumir, no veo bien de ninguna manera que la CCSS se meta en el mercado de medicamentos. Va a distorsionar el mercado, va a afectar a miles de pequeñas farmacias en todo el país y no está atacando el problema de los altos precios de los medicamentos.
Si avanza este proyecto de la CCSS, ¿puede ser el inicio de un monopolio en el mercado de las medicinas por parte del Estado?
Efectivamente. La CCSS puede distorsionar el mercado y convertirse en un jugador importante. No sería extraño que hagan un pésimo manejo de los inventarios, como han hecho a lo largo de la historia para esa institución, lo que generaría un desabasto y un aumento de precios, que es lo que se desea evitar. Así ha pasado con los equipos, el manejo preventivo y la compra de medicinas.
Todo ha sido pésimo, al igual que el desarrollo de infraestructura y equipamiento.
La CCSS es un ejemplo de ineficiencia por todo lado que se le vea, entonces, jamás debería meterse en la venta de medicinas y por el contrario, debería salirse de todo tipo de actividades que pueden ser mejor realizadas por el sector privado.
Esto incluye también los subprocesos de los tres sombreros que tiene la CCSS: operadora de pensiones, prestadora de servicios médicos y aseguradora de servicios médicos.
En la parte de prestación de servicios, hay un montón de actividades, de subprocesos, que deberían tercerizarse, desde los servicios de lavandería y limpieza, hasta mantenimiento de equipos, vigilancia y ornato.
¿Es legal que la CCSS participe en un mercado de compra y venta de medicinas?
El problema es que la Ley General de Salud es muy amplia y la Ley Constitutiva de la CCSS también.
Se trata de una ley muy vieja y eso le ha permitido a la institución meterse en tareas que no le corresponden.
¿Cómo resolver ese problema del costo de las medicinas?
Se tiene que poner en práctica la importación paralela de medicamentos, para que la licencia de importación de un fármaco no recaiga únicamente en un distribuidor, sino que cualquier farmacia o interesado pueda hacerlo cuando se cuente con un registro sanitario.
Esto no es otra cosa que eliminar el monopolio que hoy existe para la distribución de medicamentos para quien obtiene dicho permiso.
La otra medida que ayudaría considerablemente a bajar el precio de los medicamentos está relacionada con la homologación.
En este caso, si una medicina ya cuenta con el visto bueno de la FDA de los Estados Unidos, o la agencia correspondiente de Europa o Japón, esos productos farmacéuticos deberían poderse comercializar en Costa Rica sin ningún problema.
De esta manera, se aumentaría la competencia y, al aumentar la competencia, los precios se reducirán para todos.
¿Qué opina de la posibilidad de regular los precios de los medicamentos?
Es una mala idea, una pésima idea ponerse a regular el precio de los medicamentos.
Para reducir los precios, como le expliqué, lo mejor es profundizar la competencia; además de permitir la venta de productos que ya están disponibles en mercados más demandantes que el nuestro en materia de salud, ya que los protocolos a seguir son mucho más estrictos.