Entrevista especial con la superintendente de Pensiones
Otorgar ayudas sin empeorar finanzas públicas, gran reto actual según Rocío Aguilar
Despidos e incremento de la informalidad también golpean a las pensiones, afirma
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 07 mayo, 2020
El objetivo de sanear las finanzas del Estado es un aspecto que no debe descuidarse para Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.
Sobre lo que hacen los regímenes de pensiones para no verse tan afectados con la crisis actual y cómo pueden colaborar, son algunos de los temas que conversó con LA REPÚBLICA.
Con su experiencia en el ámbito fiscal, ¿cómo responde a que ante la crisis salgan todavía más damnificadas las finanzas públicas?
La Reforma fiscal tenía como objetivo primario estabilizar las finanzas públicas mediante un aumento en la recaudación y reducción del gasto. Era un primer paso en la senda de sostenibilidad que tenía que acompañarse de reformas adicionales, tal como empleo público, rediseño institucional, exoneraciones y acceso a mercados internacionales.
El reto que hoy se nos plantea es cómo lograr el equilibrio entre lo social y lo fiscal sin alejarnos de esa ruta de sostenibilidad, requisito indispensable para poder satisfacer las necesidades de la sociedad.
Requerirá profundizar las reformas tanto en los sistemas de pensiones como en el ámbito de lo fiscal.
Lea más: “Se necesita invertir en monitoreos de gasto público”: Ministro de Hacienda
¿Qué repercusiones tendría esta crisis en el sistema de pensiones?
Dentro de las variables que impactarán el sistema se identifican el número de despidos de trabajadores, suspensión de los contratos laborales, reducción de jornadas (por ende, de los salarios) e incremento en la informalidad.
Pero se están tomando las medidas necesarias. Se está procurando dar liquidez a los fondos para hacer frente a los pagos periódicos, flexibilizando las periodicidades de pagos a los patronos para reducir los efectos en las aportaciones y se están proveyendo fuentes de apoyo financiero a las familias para evitar el consumo de sus ahorros de largo plazo.
Lea más: Aporte a regímenes de pensiones se duplicó en dos décadas
¿Cuál es la opinión que tiene de que más allá del retiro del FCL, existe un clamor de que se posibilite retirar lo que tengan en el ROP los afectados?
No es un proyecto nacido del entorno de la pandemia, sino que diferentes voces lo sugieren desde hace algunos años.
La Superintendencia de Pensiones se manifiesta contraria a estas propuestas debido a que debilitaría el sistema y desprotegería a la población adulta mayor.
Es un instrumento necesario para sobrellevar una vejez plena y digna, el retiro anticipado de estos recursos sería contradictorio respecto a los objetivos y su naturaleza.
¿Algunas otras colaboraciones que podría dar el sistema de pensiones para hacerle frente a esta crisis?
Nos mantenemos monitoreando los indicadores necesarios para anticipar o prever efectos que pudieran afectar a los trabajadores y a la industria, y una vez que ocurran, actuar desde nuestra competencia; como cambios en el mercado laboral y las formas de empleo, jornadas laborales diferenciadas, efectos en cambios en la mortalidad y educación de jóvenes, así como tasas de interés.
¿Quién es?
Nombre Rocío Aguilar Montoya
Cargo Superintendente de Pensiones
Experiencia
- Ministra de Hacienda, 2018-2019
- Contralora General de la República, 2005-2012
Formación
- Licenciatura Administración de Negocios con énfasis en finanzas y banca, Universidad de Costa Rica