¿Olvida tomar sus medicamentos? Dispositivo para mejorar adherencia al tratamiento médico ya está en Costa Rica
La adherencia a un tratamiento engloba varios factores relacionados con el paciente
Melissa González [email protected] | Sábado 06 abril, 2024 11:30 a. m.
Un 50% de personas con enfermedades crónicas no sigue correctamente su tratamiento, por lo que favorece la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos, según la OMS.
La adherencia a un tratamiento engloba varios factores relacionados con el paciente, su entorno, la medicación y la calidad de la atención sanitaria.
Lea más: Colegio de Farmacéuticos se opone al proyecto de Ley de Uso Recreativo del Cannabis
En respuesta a esta problemática, se lanza en Costa Rica del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD Venalink), y del cual ya hay pacientes que lo utilizan, que contribuye con la organización de la medicación semanal por tomas, lo que reduce el riesgo de posibles olvidos y aumenta la tranquilidad para pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud.
Este dispositivo, que ha sido utilizado con éxito en Europa durante más de 25 años y ha sido extendido a Latinoamérica, ha demostrado mejorar la adherencia al tratamiento médico.
“La prescripción médica y la información al paciente ofrecida por parte del farmacéutico marcan las bases a seguir del tratamiento. Es esencial que las indicaciones sean claras y precisas, para que el paciente las interprete con éxito”, dijo el Dr. Larry Ramírez, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos.
Con su diseño de cuatro tomas diarias y presentaciones semanales con íconos intuitivos, el dispositivo facilita a los pacientes el seguimiento de sus medicamentos, incluso para aquellos con problemas de visión reducida o analfabetismo.
Lea más: Colegio de Farmacéuticos llama a ticos a completar esquemas completos de vacunación
El SPD debe ser manipulado por un profesional de farmacia asistencial para garantizar la estabilidad fisicoquímica del medicamento.
Esto asegura que los pacientes reciban la dosis correcta en el momento adecuado, evitando complicaciones y costosos internamientos hospitalarios.
Puede obtener más información en su farmacia de confianza.