8 instituciones de gobierno se reunieron con los organizadores de marcha del orgullo LGBTQ+ para tramitar los permisos
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 julio, 2024 04:54 p. m.
Al menos ocho instituciones de gobierno se reunieron con los organizadores de la marcha LGBTQ+ para tramitar los permisos correspondientes.
Lea más: Rodrigo Chaves: ¿Influye Fabricio Alvarado en el gobierno? Eso es un absurdo
Esta tarde se dio a conocer un acta de asistencia para una reunión en Casa Presidencial que se realizó el 13 de junio en Zapote.
8 instituciones de gobierno se reunieron con los organizadores de marcha del orgullo LGBTQ+ para tramitar los permisos https://t.co/FdDqBSddii @La_Republica pic.twitter.com/jHHkAKj0OP
— Esteban Arrieta (@estarrar) July 3, 2024
Desde el inicio de la polémica, Giovanny Delgado, organizador del evento, señaló que los permisos y la declaratoria de interés cultural se tramitaron en tiempo y forma, por lo que no comprende la decisión del gobierno.
Por eso, el activista acudió a la Sala IV para presentar un recurso de amparo contra el gobierno.
Pese a esto, Casa Presidencial afirmó el sábado pasado que los organizadores de la actividad "no habían solicitado ni tramitado los permisos".
Lea más: Ministra de Cultura “metió la pata” afirma Rodrigo Chaves al hablar de su despido
Por estos hechos y la declaratoria de interés cultural de la actividad, el sábado pasado, un día antes de la manifestación, el presidente Rodrigo Chaves destituyó a Nayuribe Guadamuz como jerarca de cultura, y a Ricardo Sossa como comisionado de Inclusión Social.
A ambos exfuncionarios los responsabilizó de "meter la pata" y no consultar con él sobre la declaratoria de interés cultural de la actividad.
El mandatario indicó que su decisión no se puede calificar de homofóbica de ninguna manera y que no hay persecución de ningún tipo, ya que él respeta el derecho de manifestarse libremente y de forma pacífica, pero eso es muy diferente a darle una categoría de interés cultural", dijo el presidente este mediodía, a la vez que defendió su decisión.
Representantes de los ministerios de Presidencia, Seguridad, Salud, Obras Públicas y Transportes (MOPT), Relaciones Exteriores, Cultura, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) fueron parte de la reunión en la que se solicitaron los permisos.