Tema tomó notoriedad en semanas recientes, pero señales negativas ya existían
OCDE advierte insostenibilidad de pensiones y sugiere medidas para financiarlas
Usar recursos de programas contra la pobreza para fortalecer el régimen, es una de sus recomendaciones
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 31 mayo, 2021
La necesidad de fortalecer el sistema de pensiones para darle sostenibilidad es un tema urgente de resolver aún en tiempos de pandemia.
Que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es insostenible en el mediano plazo, es algo que viene advirtiendo la Superintendencia de Pensiones (Supen) desde hace algunos años y que ahora se suman a la alerta algunos organismos internacionales.
El problema radica en que sistema no está generando los recursos suficientes para atender las pensiones futuras, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Un análisis realizado al inicio de la pandemia reveló que las reservas del régimen se agotarían en un plazo de 15 a 20 años, luego de experimentar un déficit en los años previos.
Además, que la brecha entre los gastos e ingresos por pensiones tendría que ser financiada por el fondo de reserva de la Caja a partir de 2030.
Por su parte, los análisis de la Caja prevén que el fondo se agotaría en el 2037.
¿Qué significaría esto?
Que si no se busca una fórmula que permita darle sostenibilidad al sistema de pensiones, al final será el Gobierno el que termine financiándolo con su presupuesto.
Lea más: OCDE: Pensiones y salarios sufrirán
Llegar a ese extremo generaría una fuerte presión para las finanzas públicas en momentos en que más bien se debe ir en la dirección contraria, más considerando las estimaciones que apuntan a que para 2050 el gasto público en pensiones sería el equivalente al 9% del PIB.
Para garantizar la sostenibilidad la OCDE también hace sus sugerencias, aunque polémicas.
Por ejemplo, plantea redireccionar al IVM parte de los fondos de seguridad social que se emplean para financiar la banca pública o programas contra la pobreza.
“Como el propio Gobierno garantiza los servicios de la Caja, los riesgos de un círculo vicioso son significativos. Una estrategia de financiamiento más diversificada, disminuyendo la inversión en valores del Estado es clave para reducir los riesgos”, dicen en el estudio.
El organismo internacional además alerta que la medida analizada por la Caja de aumentar las contribuciones de seguridad social y ampliar la edad de retiro mas bien podría incidir en el aumento de la informalidad.
Lea más: OCDE aprueba políticas nacionales en seguros y pensiones privadas
En donde sí coincide OCDE con la Caja y la Supen es en el planteamiento de reducir las posibilidades de optar por la jubilación anticipada.
“Este es un escenario que debe combinarse con otras medidas, como eliminar la edad anticipada de la pensión, ajustar los salarios de referencia, mejorar los procesos de cobro de las cargas sociales actuales, evaluar el tope máximo de la tasa de reemplazo, entre otras”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.