Objeción de conciencia en ley de empleo público que arranca hoy inquieta a población LGBTIQ+
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 10 marzo, 2023 10:06 a. m.
Los empleados públicos que así lo deseen podrían argumentar objeción de conciencia para abstenerse de participar en programas de formación y capacitación “que sean contrarios a sus convicciones religiosas, éticas y morales”.
Lea más: Ley de empleo público entra hoy en vigencia, ¿cuánto dinero se va a ahorrar el país?
La ley de empleo público que empezó a regir este viernes 10 de marzo les da esa posibilidad.
Permitir que los empleados estatales acudan a este portillo legal para no capacitarse en temas de diversidad sexual y género, es visto como un retroceso en los derechos humanos y una violación a la dignidad de la población sexualmente diversa, según representantes de la comunidad LGBTIQ+.
La propuesta abriría un portillo peligroso en momentos en que la consolidación de los derechos humanos para la población sexualmente diversa es una tarea inconclusa.
“Es un triste gol que metieron en la ley de empleo público en contra de los derechos humanos. Estamos pensando en opciones legales, pero de momento no hemos encontrado una solución legal. De ser necesario, lo llevaremos a las esferas internacionales”, dijo , dijo Marco Castillo, dirigente de Diversidades Costa Rica.
La propuesta fue aprobada por legisladores de Nueva República, Unidad, Liberación y otros partidos minoritarios en el último gobierno.
“No será obligatorio ir a estos procesos internos de las instituciones cuando estos vayan en contra de sus creencias religiosas, la ética y la moral. Un gran paso en aras de la justicia social”, dijo Jonathan Prendas, exdiputado.