Nueve diputados piden al presidente convocar proyecto que regula el cannabis y el cáñamo
Danny Canales [email protected] | Miércoles 27 octubre, 2021 10:20 a. m.
Nueve diputados de distintas fracciones solicitaron al presidente Carlos Alvarado que incluya el proyecto 21.388, que regula la industria del cannabis medicinal y el cáñamo en Costa Rica, en la agenda de prioridades en sesiones extraordinarias.
Se trata de Silvia Hernández, Paola Vega, Zoila Volio, María Inés Solís, Roberto Thompson, Erwen Masís, José María Villalta, Karine Niño y Paola Valladares.
Advierten que no se puede retrasar más la legalización, por los beneficios que generaría en reactivación económica, generación de empleo, entre otros.
La iniciativa recibió primer debate el 19 de octubre, pero se envió a consulta ante la Sala Constitucional, por lo que no alcanzará para completar el trámite legislativo este mes.
Es por ello que llaman al presidente a convocarlo una vez que llegue de la Sala, considerado que el periodo de sesiones extraordinarias, en donde el Poder Ejecutivo define la agenda de discusión, inicia este 1º de noviembre y se extiende por tres meses.
Lea más: Llegó la hora de la cannabis medicinal y la industria del cáñamo
El objetivo de plan que promueve el cannabis y cáñamo en el país es permitir a los agricultores y exportadores acceder a un mercado mundial calculado en $14 mil millones al año para 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.
Además, que los productos derivados de esta planta ya impulsan negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría ir cosechando beneficios inmediatos.
El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.