Costa Rica simplifica el proceso de importación de vehículos con una plataforma tecnológica
Nueva aplicación TDCar le ayuda a la importación segura de autos
Plataforma tecnológica elaborada por Racsa ofrece confianza en todos los trámites de importación de vehículos
Walter Herrera [email protected] | Lunes 24 abril, 2023
Costa Rica se alió con la tecnología para controlar los procesos de importación de vehículos, por medio de la plataforma TDCar, elaborada por Racsa, en la que los usuarios pueden efectuar en línea todos los trámites vinculados al proceso de importación, nacionalización y revisión previa documental de motocicletas, automóviles y maquinaria, ya sean vehículos nuevos o usados.
Lo anterior permite simplificar y dar mayor eficiencia y trazabilidad al proceso de importación de vehículos, así como la creación de un expediente para cada uno de los vehículos que han sido registrados en la plataforma, dando la posibilidad al usuario de realizar nuevos procesos tramitológicos en diferentes instituciones.
Al realizar los trámites en TDCar, se crea un expediente digital único por vehículo, con el fin de que se pueda validar y verificar información, interoperar con instituciones relacionadas y simplificar los procesos relacionados a los vehículos.
Lea más: RACSA robustece su portafolio de servicios y plataformas especializadas
Una vez que el expediente digital es creado, se realizan múltiples validaciones de información con el fin de asegurar que los datos sean correctos, y se procede con la validación de VINs contra bases de datos internacionales con el fin de evitar importar pérdidas totales o vehículos con problemas, validación de DUA de importación de aduanas, envío de información a Dekra, validación y envío de información al Registro Nacional y al INS.
TDCar es considerada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) como la “herramienta más innovadora en muchos años”.
Este sistema ha permitido, además, eliminar el uso del papel, brindar transparencia, minimizar y controlar errores e irregularidades detectadas anteriormente en el proceso, así como operar con las distintas instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Seguros, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Registro Público de la propiedad.
“El mercado nacional debe migrar hacia la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas que aligeren los procedimientos y abaraten los costos. El uso adecuado de la plataforma colabora con la simplificación de trámites y nos eliminó más de 46 reprocesos. Otro aspecto importante es que se convierte en una base del Estado y no de una empresa con un título en precario y no deseamos que nos suceda nuevamente enfrentar una falta de información por cambio de concesionarios o prestatarios”, indicó Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema.
Proceso de Importación de Vehículos usados
Una vez que las validaciones son ejecutadas en la plataforma, se envía la información de los vehículos a la empresa DEKRA encargada de la inspección física, para que realice la revisión correspondiente, y que a su vez, comunica a TDCar el resultado emitido, actualizando el expediente.
Finalmente, TDCar se encarga de emitir automáticamente la información de los vehículos a las Instituciones del Estado que se ven inmersas en este proceso.
Importación de Vehículos nuevos
Este proceso permite realizar el registro de la importación de los vehículos nuevos, permitiendo, además, indicar si un vehículo específico será tomado como muestra, de forma tal que si pertenecen a un un mismo núcleo familiar no necesiten pasar a cada vehículo por la línea de inspección, sino que basta que la muestra asociada a los carros tenga un resultado de inscripción favorable y con base en este resultado todos los demás vehículos de esa familia son aprobados automáticamente, simplificando y acelerando el proceso de aprobación. Una vez concluido el proceso, se alimenta el expediente digital del vehículo para actualizar la información.
Valor agregado
Contar con una plataforma del estado, como TDCar, que proporciona un expediente digital vehicular y trámites digitales que permiten interoperar con diversas instituciones del país, no solo se alinea a una adecuada estrategia de transformación digital, sino que acelera el desarrollo y potencia a las instituciones para generar valor agregado, mejorando la imagen y simplificando los trámites y procesos.
El expediente digital completo y actualizado permitirá a otras instituciones con procesos relacionados a vehículos, simplificar sus trámites y ser más eficientes en la atención y validación de datos que requieran, realizar consultas en tiempo real y poder tomar las decisiones en tiempo y forma.