“Nuestras tasas de interés se ubican por debajo del tope propuesto”: Coopeservidores
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 29 abril, 2020 11:46 a. m.
Los socios de Coopeservidores no serán afectados por la reforma de la Ley de Protección al Consumidor ya que, tanto en créditos directos como en tarjetas de crédito, sus tasas se ubican por debajo de las establecidas en el proyecto.
Por ejemplo, en tarjetas de crédito en colones, si bien cuentan con cuatro tipos la tasa vigente en ellas se ubica entre 9,5 y 11,5 puntos porcentuales por debajo del techo establecido.
Y hasta de 21 puntos porcentuales por debajo del techo puede llegar a ser su tasa en los créditos directos, según el perfil de riesgo del cliente.
Perfil de riesgo del cliente, pérdida esperada, costo de los recursos, costo operativo del crédito, entre otros aspectos son utilizados como la metodología para fijar sus tasas.
Lea más: Nuevo tope a tasas de usura no tendrá impacto en el Banco Nacional
“De los productos más buscados son la refundición y reestructuración de deudas, con el objetivo de cancelar deudas que tienen en otras entidades financieras con tasas más altas, por medio de una nueva operación de crédito con una tasa menor que nosotros ofrecemos”, dijo Hugo Villalta, director de mercadeo y ventas de Coopeservidores.
El proyecto de ley, que está esperando el segundo debate en la Asamblea Legislativa, pretende imponer un tope en las tasas de interés del 39% en colones y 31% en dólares.
Lea más: Fijar tasas ahora sería contraproducente, concuerda Cámara de Bancos
Los montos actualmente cobrados pueden ascender al 55% y 33%, respectivamente.