Nombramiento de Rodrigo Chaves en Brasil fue frenado por escándalo sexual, informó The Wall Street Journal
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 marzo, 2022 10:27 a. m.
La designación de Rodrigo Chaves en 2018 como director del Banco Mundial en Brasil, fue frenada luego de que las empleadas de dicha oficina protestaran contra el nombramiento del economista por escándalos sexuales, publicó hoy el prestigioso medio The Wall Street Journal.
La información hace referencia a que el candidato presidencial de Progreso Social fue considerado como “un acosador sexual” por parte de las funcionarias del Banco en Brasil.
Lea más: De 'ataques y mentiras' califica Rodrigo Chaves supuesto acoso sexual
Ante la molestia de las trabajadoras, Kristalina Georgieva , entonces presidenta del Banco Mundial, decidió frenar el nombramiento, ante “los riesgos que representaba para la moral del personal”, reveló la investigación del medio.
Lea más: Rodrigo Chaves fue sancionado por mala conducta sexual en el Banco Mundial
Un año después de estos hechos, tres funcionarias de la sede en Washington D.C. denunciaron a Chaves y posteriormente, él renunció a su puesto y aceptó el ministerio de Hacienda que le ofreció Carlos Alvarado.
El político ha negado en varias ocasiones las alegaciones de conducta sexual impropia y ha señalado que él nunca fue sancionado por estos hechos.
Por supuestas “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado”, Chaves fue sancionado en 2019 por mala conducta en el Banco Mundial.
Los hechos que significaron la sanción para Chaves se suscitaron entre los años 2008 y 2013, cuando trabajó para esa organización.
La denuncia establece que dos profesionales “junior” del Banco, quienes eran subalternas de Chaves, lo denunciaron por comportamientos inapropiados, cuando ellas tenían 22 y 24 años respectivamente.
Además de supuestamente invitarlas a salir y preguntarles por su vida sentimental, Chaves las observaba de manera sugestiva, incluso, una denunció que él trató de besarle en múltiples ocasiones.