Atender temas de delincuencia en destinos turísticos importantes del país es urgente según diputados
No se debe hacer diferencias entre inseguridad turística y ciudadana: William Rodríguez, ministro de Turismo
ICT invertirá ¢650 millones para construir delegaciones policiales en playas de Santa Teresa y Cahuita
Allan Madriz [email protected] | Lunes 24 julio, 2023
El concepto de inseguridad turística podría causar una división entre la seguridad para nacionales y para los extranjeros, lo que dificulta abordar de manera integral el tema de la seguridad en todo el país, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
Así lo dejó claro William Rodríguez, ministro de Turismo, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa para referirse al aumento de la criminalidad en el país y su impacto para el sector turístico.
Lea más: Es necesario incrementar las medidas de seguridad en los destinos turísticos, según Canatur
“No podemos hablar de inseguridad turística, este concepto haría una separación entre lo que es la inseguridad para los turistas y para los ciudadanos costarricenses, aquí lo que hay es una inseguridad ciudadana”, dijo Rodríguez.
Y es que el aumento de asesinatos relacionados con narcotráfico llegó hasta destinos sumamente visitados por los extranjeros, a causa de conflictos por territorios entre bandas criminales, lo que ha sido destacado en medios internacionales.
Ante este panorama, los legisladores de la Comisión de Turismo consultaron a Rodríguez sobre la estrategia integral que realiza el gobierno, el ICT y el Ministerio de Seguridad para detener este fenómeno.
Sin embargo, el jerarca del ICT señaló que no se puede tener un plan solo para el turismo, sino para todas las personas que viven en el país y los que están de manera temporal en territorio costarricense.
“Si hacemos una distinción en eso podríamos caer en errores de bulto que me parecen peligrosos y mandar mensajes, que son peligrosos”, agregó Rodríguez.
Los legisladores coinciden en que si la percepción de inseguridad del país se mantiene menos turistas extranjeros van a querer aventurarse a visitar las bellezas que tiene Costa Rica.
Y es que el deterioro del clima de seguridad tiene preocupado al sector durante los últimos meses, y así lo ha dejado ver la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
“Sabemos que las autoridades de Seguridad Pública y todas las Policías están haciendo un esfuerzo extraordinario, pero que ciertamente la inseguridad está llegando a los destinos turísticos y que eventualmente de no tomar acciones contundentes, podría eventualmente en el futuro tener algún efecto”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.
En la actualidad, el índice de Percepción de Seguridad de los turistas es del 88,7% sobre una calificación del 100%, cifra que se vino abajo en comparación con un 94% que tuvo el país en meses anteriores, según el registro del ICT.
“Es realmente lamentable lo que ocurre a nivel de seguridad ciudadana en el país, no se puede tapar el sol con un dedo, hemos visto un agravamiento de la situación, estamos conscientes de que es una situación real”, agregó Rodríguez.
El jerarca recordó que durante el 2022 se destinaron ¢19,3 millones a la Policía Turística y que para el 2023 se tienen presupuestados ¢25 millones para el mismo fin.
Además, se tiene presupuestada una inversión de ¢650 millones para la construcción de dos delegaciones policiales en las playas de Santa Teresa y Cahuita.
Seguridad en destinos turísticos
Inversiones del ICT para atender la problemática
• En 2002 se destinaron ¢19,3 millones a la Policía Turística y para 2023 se tienen presupuestados ¢25
millones
• Diseño, construcción y equipamiento de dos delegaciones policiales para Seguridad Pública en las playas
Panamá y Tamarindo, con una inversión de ¢580 millones
• Se tiene presupuestada una inversión de ¢650 millones para construir delegaciones policiales en las playas
de Santa Teresa y Cahuita durante 2023
• Entre 2022 y 2023 se destinaron ¢600 millones para pago de salarios y equipamiento de guardavidas