No podemos tomar decisiones a lo Nayib Bukele: Jefe del PLN sobre crisis de homicidios
A partir de noviembre, el Congreso se dedicará a estudiar varias iniciativas de ley para controlar esta situación de seguridad ciudadana
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 30 octubre, 2023 07:41 a. m.
Antes de tomar decisiones en torno a la lucha contra el narcotráfico y el sicariato, se debe pensar con cabeza fría, según Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.
Costa Rica no puede aplicar una mano dura violentando los derechos humanos de las personas por una coyuntura complicada.
Lea más: “Mano dura” contra el narcotráfico y los homicidios es imposible de aplicar en Costa Rica
En ese sentido, Izquierdo aboga por no legislar al calor del momento.
A partir de este mes de noviembre, el Congreso se dedicará a estudiar varias iniciativas de ley para controlar esta situación de seguridad ciudadana.
¿Qué opina de las propuestas que presentó el gobierno en materia de seguridad?
En días pasados acordamos con otros partidos conformar una lista prioritaria de proyectos con cinco propuestas de cada fracción.
Dentro de esa lista, están las iniciativas que presentó el gobierno.
Sin embargo, tenemos que señalar que hay iniciativas de ellos que tienen roces de inconstitucionalidad, a la vez que otras propuestas requieren dos años para ser ley.
En medio de esta crisis, no nos podemos dar el lujo de esperar dos años para aprobar un proyecto de ley.
Por otra parte, pienso que no se trata de aprobar cualquier cosa al calor del momento, sino que se requiere una pausa para impulsar los proyectos que se requieren, que tengan impacto y que no violenten los derechos humanos. En todos los procesos penales se debe cumplir con el debido proceso.
Lea más: Gloria Navas: Mano dura no necesariamente resuelve problemática del narcotráfico
¿Está el PLN a favor de una mano dura?
Hay gente que desea la toma de decisiones drásticas al estilo de Nayib Bukele, pero Costa Rica no es así; tenemos una formación diferente. Tenemos que luchar contra el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico cerrando filas todos los costarricenses, pero no haciendo cosas que históricamente hemos rechazado.
Somos un país sin ejército que no toma decisiones radicales y que no violenta los principios básicos de las personas.
Lea más en Óscar Izquierdo