No más liberación de presos violentos con libertad condicional: Así lo hará Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 abril, 2023 07:51 a. m.
Evitar que delincuentes peligrosos como el que mató al joven Keylor Gamboa de tan solo 19 años para robarle el celular a finales del año pasado anden sueltos, es el objetivo del presidente Rodrigo Chaves al proponer una ley que restringe el otorgamiento de la libertad condicional para los privados de libertad y personas investigadas.
En este caso, el delincuente había sido detenido en 31 ocasiones y fue recluido en 18 ocasiones en la cárcel.
Narcos, violadores de menores, integrantes del crimen organizado y delincuentes que usaron armas de fuego o blancas para cometer sus fechorías, no podrán optar por el beneficio de libertad condicional, en caso de que los diputados aprueben una propuesta de ley que presentó ayer el presidente a la Asamblea Legislativa.
La iniciativa establece que ningún ciudadano que descuente penas por esos delitos o investigación, podrá acceder a la libertad condicional.
Parafraseando al exmandatario Luis Guillermo Solís, quien en su momento aseveró que un criminal con beneficio carcelario que violó a una mujer en Guácimo, no podía considerarse “como una golondrina que hace verano”, este miércoles Chaves aseveró que es hora de ponerle un alto a la alcahuetería.
El anuncio que hizo Chaves se da en momentos en que Costa Rica suma 261 homicidios -según el OIJ- como parte de una guerra entre pandillas principalmente, por control de rutas y territorio por parte del narco.
Asimismo, también se evitará que se otorgue el beneficio cuando la persona condenada haya incumplido anteriormente con las condiciones del arresto domiciliario con monitoreo electrónico. En igual sentido, la libertad condicional podrá ser revocada o modificada, cuando la persona no se haya sujetado a las condiciones de la localización permanente con monitoreo electrónico que le fueron impuestas en su momento.
Paralelamente, las medidas cautelares -es decir cuando un hecho está en investigación – solo se aplicarán para los casos menos gravosos, es decir, cuando la pena sea menor a cuatro años de prisión.
La idea es evitar que personas con investigaciones de delitos graves andan libres.
“Se trata de inteligencia, comunicaciones, más radiopatrullas y más presupuesto, además de cinco proyectos de ley, que ya están redactados. Este es el principio del fin de lo que está pasando”, dijo Chaves.