“Ninguna estimación de pérdidas económicas en el sector es fidedigna”: ICT
Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 marzo, 2020 07:00 a. m.
El coronavirus amenaza toda actividad económica y el turismo es la que podría tener los daños colaterales más graves.
El anuncio de que las fronteras estarán cerradas a partir de hoy y hasta el próximo 12 de abril, será un duro golpe para el sector, pues se paralizan las llegadas internacionales y los encadenamientos ligados al turismo de extranjeros.
Lea más: "Coronavirus frenará crecimiento que veníamos teniendo": gerente de Coriport
Aunque la medida es drástica y necesaria, el Instituto Costarricense de Turismo no se atreve a hacer estimaciones sobre las pérdidas económicas que esta podría causar.
Esto respondió María Amalia Revelo, ministra de Turismo, ante las consultas de LA REPÚBLICA.
¿Qué puede hacer el sector turístico nacional para lidiar con el cierre de fronteras por un mes?
Es de conocimiento de todos que el mundo está ante una pandemia causada por un virus nuevo y por tanto desconocido para la ciencia, razón por la cual, las decisiones que se toman son dinámicas.
Lea más: Cerrar fronteras, ¿qué implica para el turismo?
Continuaremos realizando monitoreo permanente sobre el avance del Covid-19 y su relación con el turismo, siempre con atención estricta a los lineamientos y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud (…).
¿Cuánto estiman que será el impacto económico, tomando en cuenta los encadenamientos generados por los servicios turísticos?
La situación actual relacionada con del Covid-19 tiene dimensiones de orden mundial por lo que no se pueden hacer estimaciones de impactos ni proyección que sean fidedignas.
Cada uno de nuestros principales mercados emisores de turistas experimenta situaciones particulares como cierres de fronteras y otras medidas de contención, sin que tengamos claridad de cuánto tiempo se mantendrán o el impacto que puedan tener, no solo sobre el turismo, sino sobre la economía mundial.
El turismo tiene una relación directa con la situación económica en los países emisores y en este sentido es impreciso atreverse en estos momentos a brindar cifras de pérdidas actuales (…).