Nayib Bukele bajó la gasolina en El Salvador más de ¢180 por galón
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 14 marzo, 2022 01:15 p. m.
El presidente Nayib Bukele de El Salvador bajó el costo del galón de gasolina en $0,28; es decir, más de ¢180 al tipo de cambio actual.
Lea más: Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, a la vez, que dio a conocer otras medidas para enfrentar el incremento en el precio de los combustibles. La rebaja la hizo a través de un decreto.
A partir de mañana, la gasolina tendrá un descuento de $0.28 ($0.26 reducidos por decreto + $0.02 del IVA del FEFE). El diesel nunca ha tenido FEFE, así que su reducción será menor.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2022
Esta medida será por 3 meses, pero el precio siempre estará sujeto a las variaciones del mercado. pic.twitter.com/8b9geGGb4B
A diferencia de El Salvador, las autoridades de Hacienda en nuestro país y el propio mandatario Carlos Alvarado, han manifestado que sería “irresponsable” disminuir el costo de los tributos asociados a la gasolina, ya que a través de este impuesto, el gobierno central financia parte de sus operaciones.
Los gravámenes asociados a la gasolina aumentan el precio final del producto, ya que llegan a representar hasta el 33% de lo que pagan los consumidores por litro.
Lea más: A principios de marzo usted pagaría la gasolina más cara en la historia de Costa Rica
En Costa Rica, la gasolina súper ya cuesta ¢822 y el viernes pasado, Recope solicitó un alza de ¢87 para ese tipo de combustible, mientras que la regular aumentaría ¢85 y el diésel ¢121.
Los consumidores deben estar preparados para pagar hasta ¢1 mil por litro de gasolina, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
El tipo de cambio del dólar y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, disparan el costo de ese bien en Costa Rica y lo peor de todo, es que básicamente no se puede hacer mucho para evitarlo.
“El precio del barril del petróleo se ha mantenido muy alto en la última semana y por ello, todos los derivados del petróleo empezarán a subir, incluida la gasolina, el diésel y otros. Por otra parte, el tipo de cambio está pegado a los ¢650 por dólar, por lo que es de esperar que Recope venga con varios ajustes de precios en las próximas revisiones. ¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.