Narco tico es incluido por primera vez en lista negra de los Estados Unidos
Bienes y dinero de nacional fueron congelados por el país norteamericano
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 noviembre, 2023 12:47 p. m.
En un informe dado a conocer hoy, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos calificó al costarricense Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández, conocido como “Macho Coca”, como uno de los narcotraficantes más notorios e importantes de la región.
Se trata de la primera vez que un nacional es incluido en la lista negra de ese país, según Mauricio Boraschi, Fiscal Adjunto.
Sobre el tico, el gobierno de los Estados Unidos señaló que “es uno de los narcotraficantes más prolíficos de Limón, moviendo grandes cantidades de cocaína; también es conocido como uno de los traficantes más violentos de la provincia”.
Es por ello, que el gobierno norteamericano congeló las cuentas y bienes que posee Bell.
El empresario tiene negocios de pesca, comercialización de mariscos e incluso se le vinculó con un muelle en Limón.
Lea más: Rodrigo Chaves sobre negociaciones con el narco: Son patrañas absurdas
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) fue la encargada de hacer la advertencia, a la vez que señaló que “Macho Coca” ha jugado un papel importante en la reciente transformación de Costa Rica en un importante centro de tránsito del narcotráfico.
“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno (EEUU) para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de Estados Unidos y sus homólogos extranjeros, seguirá apuntando y buscando la rendición de cuentas de los actores extranjeros de drogas ilícitas”, informó el departamento de Tesoro.
Se trata de una acción inédita en Costa Rica. “Macho Coca” fue arrestado por las autoridades costarricenses en el 2015 con cargos relacionados con drogas.