Nadadores ticos narran sus inconvenientes fuera del agua para regresar a la competencia
Walter Herrera [email protected] | Martes 02 junio, 2020
Con la apertura de los centros acuáticos, los seleccionados nacionales de nuestro país retoman sus entrenamientos luego de que la crisis del Coronavirus afectó sus vidas cotidianas de forma inimaginable.
Uno de los mayores problemas para los nadadores que estaban sin entrenar era la pérdida de la velocidad máxima, donde Beatriz Padrón, promesa de la Selección Nacional, dice que pasó dos meses sin poder zambullirse en una piscina.
Ahora, llevan casi tres semanas de regreso en el agua, y de acuerdo con las evaluaciones del cuerpo técnico al frente del entrenador Pablo Camacho, los seleccionados están un poco por encima del 60% de rendimiento.
Lea más: Tica Beatriz Padrón rompe récord nacional en mariposa durante Mundial de Natación
“Me siento muy feliz por volver a nadar. La natación siempre ha sido una constante en mi vida, y pasar dos meses sin poder ir a la piscina fue muy duro. Es un poco frustrante no poder volver inmediatamente al ritmo de entrenamiento que teníamos antes, pero es un proceso de adaptación que tenemos que seguir con miras a comenzar la próxima temporada de la mejor manera”, manifestó Padrón.
La oriunda de Belén de Heredia, dueña de los récords de los 100 metros mariposa con 1:02,13, los 50 metros mariposa con 27,60 (Categoría 15-17) y el récord absoluto en los 50 metros mariposa con 27.52 afirma que sus entrenamientos van progresivamente buscando velocidad y resistencia.
“Ahora mismo estamos en un periodo de activación con poco kilometraje y baja intensidad debido al tiempo que estuvimos fuera del agua en la cuarentena. Luego tendremos un periodo de pretemporada y si todo se da como está planeado, comenzamos la temporada nuevamente con entrenamiento regular en setiembre”, apuntó.
Desde el pasado 2 de mayo iniciaron los entrenamientos en el Polideportivo de Belén donde ahora mismo están practicando de lunes a viernes de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. (1 hora de piscina y una hora de preparación física) por las medidas de prevención ante el Coronavirus del Ministerio, pero usualmente Padrón se ejercitaba ocho sesiones de agua por semana, de dos horas cada una aproximadamente, y cinco sesiones de gimnasio de una hora 30 minutos.
Sobre las recomendaciones que le brinda su entrenador Pablo Camacho, la seleccionada nacional dice que “siempre” demanda tener una mentalidad positiva y ambiciosa.
“Nos pide que cuidemos los detalles de técnica, ritmos de entrenamiento y nuestra concentración cuando entrenamos. Pero lo más importante es que él enfatiza que debemos disfrutar el proceso independientemente del resultado. Después de algunos años que he sido nadadora de él, he aprendido que eso marca la diferencia entre una buena temporada y una no tan buena”, indicó Beatriz.
Cuando se le pregunta la fecha donde estarán a tono para competir, Beatriz es sincera: “Bueno, dos meses fuera de entreno no se recuperan rápido. Según la planificación del profesor Pablo junto al cuerpo técnico, deberíamos volver a competir a finales del año o principios del 2021”.
Por ahora, solamente va de su casa al Polideportivo para retornar nuevamente a su hogar para hacer los trabajos del colegio, finalizó Padrón, quien a sus 14 años de edad, debutó en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 con la selección absoluta de nuestro país con una medalla de oro en la modalidad de 50 mariposa, con tiempo de 28:02.