Municipalidades ticas destacan en Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía 2020
Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020 11:30 a. m.
Promover la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático y el acceso a la energía limpia y accesible de los municipios y ciudades, es el principal objetivo del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Este año el reporte resumió la experiencia de los cantones en adaptación ambiental y un curso virtual de aspectos básicos para mejorar los conocimientos de los técnicos sobre el tema.
Lea más: Ticos cambian su comportamiento para hacer frente al cambio climático
Asimismo, se brindó acompañamiento a las municipalidades de San José, La Unión, Quepos, Zarcero, Cañas y Concejo Municipal de Distrito de Monte Verde, para integrar su plan de acción en el que evaluaron los peligros climáticos e identificaron acciones de adaptación para cada área de la municipalidad.
Aquellos que tuvieron mayores avances como contar con un inventario de gases de efecto invernadero, como parte del Programa País Carbono Neutralidad Cantonal, fueron seleccionados.
En Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Dirección de Cambio Climático y la UNA, son los organismos mediante los cuales las ciudades pueden ingresar.
Lea más: Costa Rica poco vulnerable al cambio climático
Herramientas de adaptación, visibilidad internacional, apoyo financiero para proyectos locales de clima y energía, y acceso a métodos innovadores son algunos de los beneficios de formar parte de esta alianza internacional.
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne nueve mil ciudades de más de 120 países.
Costa Rica ha participado en el proceso desde 2018 y recientemente renovó el contrato por dos años más.