Se estima que el 50% de las pacientes con dolor pélvico crónico pueden tenerla
Mujeres podrían padecer endometriosis y confundirlo con dolor menstrual, advierten médicos
Esta afectación se relaciona con la edad reproductiva y su aparición se asocia a un componente hormonal
Redacción La República [email protected] | Martes 21 junio, 2022
La normalización del dolor menstrual ha convertido a la endometriosis en un padecimiento invisible dentro de la población femenina.
Lea más: Laboratorios buscan opciones para tratar la endometriosis
Y es que, aunque una de cada diez mujeres en el mundo la padecen, este dato podría ser mayor debido al subregistro que se tiene por no consultar a un especialista en ginecología, cuando, tras la llegada de la primera menstruación, esta viene acompañada de dolores intensos.
“La endometriosis es una afección en la que un tejido muy similar al que cubre el interior del útero, llamado endometrio, crece fuera del útero o en lugares donde no debería estar. En la endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales”, explicó Kenneth Loáiciga, médico ginecólogo.
Su aparición se asocia con la menstruación retrógrada, esto quiere decir que, en cada ciclo menstrual, esa menstruación lleva partículas de endometrio, que se transportan a través de las trompas y, aunque muchas de ellas se botan con el sangrado, otra parte sale de forma retrógrada a la cavidad peritoneal y ahí es donde se implanta el tejido endometrial, ya sea en el ovario o en otras localidades, explicó Keren Porat, ginecóloga del Hospital Metropolitano.
En endometriosis no se habla de estadios, se habla de un padecimiento evolutivo que se relaciona con la edad reproductiva, ya que su aparición se asocia con un componente hormonal.
Lea más: Cura de endometriosis mejora posibilidades de embarazo
“Dentro de las principales manifestaciones que presentan las mujeres con endometriosis podemos hablar de una triada que se compone por dolores con la menstruación, dolor pélvico fuera de los días del periodo, dolor con relaciones sexuales y problemas de infertilidad”, detalló Porat.
Sin embargo, hay un grupo de mujeres que no presenta síntomas, pero que, en un chequeo médico, tras realizarse un ultrasonido, se detecta en el ovario un endometrioma, o lo que se conoce como un quiste de “chocolate” y es en ese momento que es diagnosticada con endometriosis.
Ante ambos escenarios, Loáciga aconseja a las mujeres chequearse regularmente, ya que en caso de que no haya una manifestación solo con un examen médico se podría detectar, para recibir un tratamiento oportuno.
“Sobre la forma de diagnosticar el médico tratante debe estudiar la historia clínica de la mujer, cómo son sus ciclos menstruales, si presenta dolor, cómo es la cantidad de sangrado, si en la familia hay alguien con diagnóstico de endometriosis, ya que puede haber componente genético, además se hace un examen físico y ultrasonido vaginal”, explicó la especialista.
La terapia de primera línea va a ser médica y consiste en tratar de bajar la inflamación para disminuir el dolor, esto se trata con anti inflamatorios no esteroideos, también se puede recurrir a los anticonceptivos y en última instancia a una operación.
“Cuando no se realiza un diagnóstico oportuno, además de la persistencia del dolor, que en ocasiones es incapacitante, se puede agravar con el tiempo; muchas pacientes se ven afectadas en sus relaciones de pareja y salud mental, por problemas de fertilidad, por ejemplo. Una guía médica temprana ante un diagnóstico de endometriosis puede ayudar a las mujeres a tomar decisiones sobre sus planes a largo plazo de tener hijos, enfatizó Loáciga.
En Costa Rica se fundó la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis, agrupación que brinda apoyo a las mujeres que sobrellevan la enfermedad para que, a través de la comprensión de su sintomatología y los posibles tratamientos, logren mejorar su calidad de vida. Actualmente se ayudan alrededor de unas 120 pacientes.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
- Periodos menstruales dolorosos
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor al defecar u orinar
- Sangrado excesivo
- Infertilidad
Fuente: Keneth Loáiciga, Keren Porat, médicos especialistas en ginecología