Colectivo feminista del Caribe exige acciones concretas ante creciente violencia contra mujeres turistas
Allan Madriz [email protected] | Martes 11 enero, 2022 11:27 a. m.
Propuestas y soluciones concretas para la seguridad y resguardo de la vida de los habitantes y las turistas, exige el colectivo de mujeres Unidas por Talamanca.
Esto a raíz de la denuncia por agresión sexual que sufrió una mujer turista de origen danés la semana anterior en Puerto Viejo.
Lea más: Empresarios de turismo exigen acciones “contundentes” para proteger a mujeres visitantes
Unidas por Talamanca participó en una reunión con instituciones de gobierno donde reiteraron las constantes denuncias de agresiones e inseguridad que sufren las mujeres y las turistas en esta zona desde hace varios años.
Lea más: Ante aumento de agresiones a turistas Defensoría pide acciones urgentes del gobierno
“Con base en dicha reunión y en el trabajo hecho por Unidas Talamanca en los últimos dos años exigen a las instituciones del Estado y a la comunidad nacional e internacional a tomar acciones concretas ante la creciente violencia contras mujeres que se vive en una de las regiones de mayor atractivo turístico de Costa Rica, como lo es el Caribe Sur de este país ubicado en la provincia de Limón”, dijo el colectivo de mujeres.
Mejorar la iluminación pública, capacitación en el protocolo de atención de víctimas de agresión sexual, activar un kit de atención en la clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social en Honecreeck, garantizar los recursos necesarios para la presencia policial y destinar presupuesto para una nueva patrulla que atienda estos casos, son parte de las medidas que exigen.
Para el colectivo de mujeres atender estas demandas es una “situación de vida o muerte”, no solo para las mujeres y la comunidad, sino también para el turismo nacional e internacional que visita la zona.
“La ausencia del Estado es histórica en la región, no solo en el tema de seguridad de la vida de las mujeres, hay una deuda compleja que exigimos saldar y al mismo tiempo somos una comunidad organizada que queremos trabajar en conjunto con el aparato estatal para que el Caribe Sur siga siendo el lugar que muchos hemos optado por convertir en nuestro hogar y que muchos convierten en destina de paz, descanso y gozo a nivel mundial”, sentenció Unidas por Talamanca.