Gobierno y 27 entidades financieras lanzaron estrategia conjunta
Mujeres, jóvenes y trabajadores públicos se beneficiarán con educación financiera
Deuda en tarjetas de crédito equivale a la mitad del déficit fiscal
Brandon Flores [email protected] | Lunes 04 febrero, 2019
Mujeres, jóvenes, funcionarios públicos así como micro y pequeños empresarios serían los primeros beneficiados con el plan nacional de educación financiera.
Se eligió a esta población porque tiene un nivel de endeudamiento más alto que el resto.
El gobierno y 27 entidades financieras (incluidos bancos y cooperativas) lanzaron este plan que se enfocará en que los consumidores utilicen adecuadamente los productos financieros y en combatir el sobreendeudamiento.
Lea más: Gobierno y 27 entidades se unen para educar financieramente a la población
Incluso la cifra de instituciones seguiría aumentando hasta 39, pues algunas se integrarán en los próximos meses.
Además los bancos firmaron una carta de compromiso para la ejecución de acciones concretas, a corto y mediano plazo, que orienten y capaciten a las personas en sus decisiones de consumo.
También constantemente se realizarán mesas de trabajo para medir los resultados.
Lea más: Programas educativos del Banco Nacional capacitaron a 100 mil personas en 2018
La iniciativa surge a raíz de estudios que reflejan un alarmante nivel de deuda de la población costarricense, principalmente con tarjetas de crédito.
De hecho, los ticos deben ¢1,2 billones en plásticos y en los últimos cinco años el monto ha crecido en un 101%, mientras que en el mercado circulan 2,6 millones de tarjetas de crédito.
Esa cifra corresponde a la mitad del déficit fiscal del país.
Los pilares
La estrategia de educación financiera estará sustentada en tres pilares:
• Planes piloto para capacitación a policías y maestras
• Charlas, talleres y seminarios, para consumidores financieros
• Programas para pequeñas o medianas empresas que se financian con tarjeta de crédito.
Fuente: MEIC
Poderosa arma
Con una adecuada educación económica desde la infancia, representantes del sistema financiero confían en mejorar la calidad de vida de las personas.
María Isabel Cortés
Directora ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense
Las herramientas, habilidades y conocimiento que provee una adecuada educación permiten que las personas tomen decisiones informadas y desarrollen sanos hábitos financieros.
Anabelle Ortega
Directora
Cámara de Bancos
La educación financiera es altamente relevante y pertinente, pues en la medida en que logremos sanear nuestras finanzas personales y familiares a través de mejores conocimientos financieros y mejores hábitos de ahorro, podremos alcanzar un endeudamiento más sano y un mayor bienestar económico.
Victoria Hernández
Ministra
Economía
Con esta iniciativa buscamos articular esfuerzos entre las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, para que la población pueda desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero individual y de la sociedad.
Magdalena Rojas
Gerente general
Banco Popular
Tenemos como prioridad apoyar este tipo de estrategias país que permitan a nuestros niños y jóvenes, a través de la educación financiera, desarrollar desde pequeños las habilidades, motivación y confianza para la toma de decisiones, y mejorar el bienestar socioeconómico de las familias.