Administración de Negocios, Ingeniería y Contaduría, entre las carreras favoritas de las estudiantes
Mujeres en la cima de la educación: duplican la cantidad de hombres graduados de la universidad
El 63% de los graduados de diplomados, profesorados o bachilleratos corresponde a población femenina
Neyssa Calvo [email protected] | Viernes 12 mayo, 2023
La brecha de género educativa se amplía a favor de las mujeres, pues actualmente ellas son las que lideran la educación superior, dejando atrás a los hombres en la graduación universitaria.
Lea más: Las mujeres en el campo laboral: retos para lograr la igualdad
Así lo confirman casas universitarias y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), quienes ponen en evidencia la realidad a favor de la población femenina, entre universidades públicas y privadas.
El 63,3% de los graduados de diplomados, profesorados o bachilleratos fueron mujeres, contra un 36,7% de hombres, en el 2021, según el INEC.
Porcentajes similares se presentan en las licenciaturas y las especialidades, con un 63,9% de mujeres contra un 36,1% de hombres.
El liderazgo femenino se extiende también a las maestrías donde las estudiantes son mayoría con el 55,3% frente al 44,7% de los hombres.
Las carreras de ingeniería, Administración de Negocios, Contaduría, Psicología y todas aquellas dirigidas a la tecnología están en la mira de las mujeres que aspiran a un título universitario.
En los últimos tres años, se han graduado profesionales de diferentes facultades siendo el 50% dominado por mujeres y el 49% por hombres, señaló Marianela Núñez, vocera de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).
Las carreras que tienen mayor participación femenina, de acuerdo con Núñez son: Ingeniería Informática seguida de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química industrial y la especialización en Cloud Computing que prepara profesionales con habilidades técnicas y de gestión para diseñar, operar y mantener de manera efectiva sistemas de computación en la nube.
La brecha educativa es aún más marcada a favor de la mujer en la Universidad Hispanoamericana (UH), Universidad Fidélitas y Universidad Latina de Costa Rica.
En el 2022, la UH entregó el título universitario a 860 mujeres y un año atrás, 750 se graduaron en su mayoría en Administración de Negocios, Educación y Ciencias de la Salud, destacó Marco Urbina, director general de la Hispanoamericana.
Panorama similar experimenta la Universidad Latina de Costa Rica, ya que, el 61% de sus graduados fueron mujeres y 39% hombres en el 2021 y un año después aumentó a un 63% la cantidad de graduadas, reveló Cindy Madrigal, gerente de Comunicación Estratégica y Prensa de la Latina.
Existen varias razones por las que las mujeres están superando a los hombres en la educación universitaria, y entre las principales causas está el cambio cultural y social que ha venido marcándose en las últimas décadas.
Anteriormente, la educación universitaria estaba más enfocada en los hombres y las mujeres tenían menor oportunidad de acceder a ella, sin embargo, en la actualidad las mujeres tienen acceso igualitario a la educación superior lo que impacta positivamente en sus vidas laborales y personales.
Asimismo, instituciones y activistas de los derechos humanos hacen esfuerzos para abrir la puerta, para que cada vez más mujeres se empoderen y estén capacitadas para ocupar puestos de trabajo de mayor responsabilidad y aportar a la sociedad con sus conocimientos y habilidades, destacó Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.
“Las mujeres encuentran cada vez menos resistencia cultural para su formación y más importante es el hecho de que es constante y se mantienen en el sistema educativo incluso en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres”, precisó la jerarca.
También influye el hecho de que cada vez son menos las mujeres que deciden tener hijos a temprana edad, pues han tenido acceso a la salud y educación, y eso les permite crecer emocionalmente y profesionalmente, agregó Quesada.
Lea más: Lo femenino en el liderazgo organizacional
Acortar la brecha de género a favor de la educación ha sido una prioridad y por ello se han hecho esfuerzos para otorgar becas exclusivamente a mujeres para promover su estudio, gracias a esto se ha visto una mayor participación en carreras como Ingeniería Civil y Eléctrica, las cuales históricamente han sido en su mayoría cursadas por hombres, señaló Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas.
Mujeres en las aulas
Estas son las carreras que buscan las mujeres en los centros universitarios consultados por LA REPÚBLICA.
• Administración de Negocios
• Ingeniería en Sistema de Computación
• Ingeniería Industrial
• Contaduría
• Publicidad
• Diseño Publicitario
• Psicología
• Derecho
• Enseñanza del inglés
• Nutrición