Mujeres con cáncer de mama reciben una mejor atención gracias a una alianza público-privada
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 28 marzo, 2024 02:00 p. m.
Beneficiar a más de 5 mil mujeres es el objetivo de una serie de instituciones públicas y privadas que se unieron en una campaña contra el cáncer de mama.
El Banco Nacional se incorporó esta semana a esta Alianza por su Salud (Alsalus) que ya cuenta con la Caja Costarricense del Seguro Social, el Hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado y Fundación Aliarse.
Desde que inició esta alianza ha realizado más de 50 mil mamografías a mujeres de zonas prioritarias para la Caja, entre el 2012-2023, con un mamógrafo móvil.
“El 51% de la cartera de clientes del BN está integrado por mujeres, ellas han sabido aprovechar muy bien los servicios especializados que les facilita el Banco para financiar sus proyectos empresariales y personales, sabemos que además de la salud financiera, el bienestar físico y el emocional son vitales para progresar. Por eso, nos unimos a Alsalus porque les brinda la posibilidad a miles de mujeres de detectar a tiempo el cáncer de mama, cuya incidencia es una de las más altas en Costa Rica”, indicó Silvia Chaves, directora de Sostenibilidad del BN.
Como parte de esta alianza se plantea contar con una segunda unidad móvil de mamografía y con ella se fortalecerá la capacidad de Alsalus para llegar a comunidades fuera del Gran Área Metropolitana, que enfrentan retos geográficos, culturales y socioeconómicos.
"Estamos encantados de anunciar la expansión de nuestros esfuerzos, desde un enfoque de acceso y equidad, trabajamos por la posibilidad de incorporar una segunda unidad móvil de mamografía. Gracias al apoyo de nuestro aliado, Banco Nacional, estamos a un paso más cerca de llevar detección temprana y atención médica preventiva a más mujeres en todo el país", añadió Henry Cedeño, coordinador de Alianzas en Fundación Aliarse.