Muertes por enfermedades hepáticas continúan con tendencia al alza
Estudio con corte al 2022 reporta incremento de un 12% en decesos por esta causa
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 17 abril, 2024 05:00 a. m.
Entre el 2017 y el 2022 las muertes por enfermedades vinculadas al hígado alcanzaron una tasa nacional de 13,52 decesos por cada 100 mil habitantes, para un incremento del 33,27%.
Esta cifra que conforma un global de 11.916 costarricenses que fallecieron en nuestro país por causa de estas afecciones en las últimas dos décadas, según el informe Salud en Perspectiva, desarrollado por la Coordinación en Investigación de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana.
“Las enfermedades hepáticas representan un grave problema de salud pública, especialmente con el incremento de la hepatitis vírica. La mortalidad podría superar conjuntamente las muertes causadas por el paludismo, la tuberculosis y el VIH para 2040, según la Organización Mundial de la Salud”, explica el Dr. Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador del estudio.
Las tasas de mortalidad más altas se registran en San José, Heredia y Alajuela, así como en los cantones de Tibás, Pérez Zeledón, Heredia, San José, San Carlos y Desamparados. En cuanto a hospitalizaciones por género, los hombres representaron el 52.20%, mientras que las mujeres el 47.80%, añade el informe.