Viaje se reduciría de ocho meses a tan solo 39 días
Motor de plasma de Franklin Chang está listo para impulsar las futuras misiones espaciales a Marte
Científico tendrá reunión clave con inversionistas la otra semana en Estados Unidos para conseguir $200 millones
Andrei Siles [email protected] | Viernes 07 octubre, 2022
Luego de cuatro décadas desde que dibujó el boceto de su motor de magnetoplasma, el científico costarricense Franklin Chang está listo para impulsar su sueño en un cohete directo al espacio y a Marte.
Lea más: Ad Astra Rocket más cerca de que su motor de plasma llegue al espacio
Y es que las etapas de desarrollo y pruebas de VASIMR -nombre del motor de plasma - ya concluyeron, por lo que su tecnología podría impulsar las más ambiciosas misiones especiales del futuro.
Esto, porque el motor que ha desarrollado el nacional, permitiría reducir hasta unas siete veces el tiempo que se necesita para viajar a nuestro vecino más cercano en el sistema solar, pasando de ocho meses, a tan solo 39 días aproximadamente.
Lo único que hace falta es un inversionista que crea en el proyecto. Precisamente, la otra semana, Chang tendrá una reunión clave con desarrolladores de proyectos de los Estados Unidos.
“El desarrollo de tecnología espacial es algo de largo plazo; hay que tener paciencia, y a veces los ticos solemos ser muy impacientes. Me siento muy orgulloso de ver que aquel garabato en un pedacito de papel es hoy un gran proyecto terminado, luego de pasar procesos de experimentos y demostraciones, a pesar de que algunos llegaron a pensar que esto era imposible”, comentó Chang a LA REPÚBLICA en exclusiva.
El astronauta, reconoce que la falta de presupuesto ha sido el mayor impedimento para ponerlo a disposición de las autoridades aeronáuticas mundiales; no obstante, fiel a su espíritu emprendedor, el tico nunca se dio por vencido.
La otra semana Chang Díaz estará viajando a la sede de Ad Astra Rocket Company en Houston, Texas, para reunirse con potenciales inversionistas provenientes de la ciudad de Indianápolis, cuyo encuentro es motivo de gran expectativa para el físico costarricense, tanto que sería determinante para concretar el anhelo de ver su motor VASIMR en el espacio en un lapso de tres años.
“Lo más difícil ya pasó, pero lo que viene es la parte más cara, porque para llevar este motor al espacio necesitamos una inversión que no la vamos a conseguir aquí en Costa Rica y no la estamos buscando acá, sino que ahora estamos acercándonos a inversionistas institucionales y empresas privadas de Estados Unidos, porque la inversión es del orden de $200 millones”, dijo.
Parte de las acciones administrativas ejecutas en la compañía dirigida por Chang ha incluido la contratación de un nuevo gerente financiero, a quien se le ha encomendado la tarea de apoyar a la empresa a buscar esos importantes recursos a través de alianzas estratégicas con empresas internacionales de gran envergadura y gobiernos de Europa, Canadá y Estados Unidos.
Sujeto al impedimento de revelar más detalles por cláusulas de confidencialidad previamente firmadas, Chang sí adelantó en primicia que en los próximos días estaría revelando en un comunicado de prensa los avances en dichas negociaciones en caso de que estas fructifiquen, circunstancia que tendría altas probabilidades.
El año pasado el motor VASIMR tuvo una de sus mayores pruebas a través de un disparo de 88 horas continuas, realizada con gran suceso a juicio del astronauta retirado.
“Lo que tenemos que hacer es sacar el motor del laboratorio y ponerlo en el espacio; ya las pruebas se hicieron y la tarea está hecha”, aduce el científico, agregando que el motor cuenta con excelente autonomía, peso ideal y todas las condiciones anticipadas para que sea un éxito.
Tecnología más allá de las estrellas
El VASIMR VX-200SS, desarrollado por la empresa Ad Astra Rocket Company propiedad del físico costarricense Franklin Chang Díaz, es un motor de propulsión por plasma diseñado para su aplicación en tecnología espacial.
• Uno de sus principales objetivos es revolucionar el transporte fuera de la atmósfera terrestre
proveyendo de mayor autonomía y velocidad a los vehículos espaciales
• Con este motor, la humanidad podría concretar viajes a la Luna e incluso a Marte en tiempo récord