Proyecto tiene un costo de ¢295 millones
Montes de Oca y Curridabat tendrán 30 kilómetros de ciclovía
Hoy se inaugura primer tramo del recorrido
Jeffry Garza [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021
Los vecinos de Montes de Oca y Curridabat podrán desempolvar su bicicleta o comprarse una, pues los gobiernos locales impulsan un programa de ampliación de la ciclovía para facilitar y estimular la movilidad urbana alternativa.
Esto gracias a un tramo que se inaugura esta mañana que comprende 4 kilómetros de vía, entre el Starbucks de Los Yoses y Avenida 10, donde hay un giro que completa el recorrido en forma circular cerca de la Embajada de Panamá.
Es parte de un programa integral que comprende unos 30 kilómetros (km) de ciclovía antes de finalizar este año, para lo cual se invertirán ¢295 millones en trabajos de demarcación y señalización.
La ciclovía se extenderá de forma que conecte ambos cantones con la capital.
“El objetivo del proyecto es generar corredores seguros para que la gente se anime más a usar la bicicleta, sobre todo en trayectos cortos”, detalló Ana Lucía González, vicealcaldesa de Montes de Oca.
Lea más: Conexión entre medios de transporte público impulsaría la ciclovía
Y es que las ventas de bicicletas han aumentado un 11% en dicho cantón durante la pandemia, según cifras del municipio, lo que genera una necesidad de que haya más espacios seguros para los ciclistas.
“Con una ciclovía el usuario tiene una libertad de escoger que antes no tenía. La idea es que la persona sienta que apenas salga de su casa, lo hace por una zona segura que le permita llegar a su trabajo”, añadió González.
El proyecto, que forma parte del programa Euroclima+, es financiado por la Unión Europea y será ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo-GIZ y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Lea más: Ampliar la ciclovía es necesario para impulsar la bicicleta
Actualmente, Montes de Oca alberga parte de la ciclovía metropolitana, de 15 km de extensión, que empieza en calle 42, frente al Parque Metropolitano La Sabana y culmina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Esto permite traslados en bicicleta de Este a Oeste en bicicleta, sin embargo, falta conectar los recorridos de Norte a Sur, comentó González.
SOBRE EL PROYECTO
Nombre Fomento y desarrollo del ciclismo urbano
Extensión 30 kilómetros
Inversión ¢295 millones
Instituciones involucradas Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos
Naturales, GIZ, Unión Europea, MOPT y las municipalidades de Montes de Oca y Curridabat