Descartar tentación de falsas promesas como los biocombustibles para Recope, es una decisión país
Mónica Araya: “Electrificar es lo estratégico ante la crisis del petróleo”
Incentivos fiscales para autos eléctricos deben extenderse
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 marzo, 2022
La crisis petrolera que se deriva del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado clara la necesidad que tiene Costa Rica de cortar con el petróleo de una vez por todas y avanzar decididamente hacia la electrificación del transporte, según Mónica Araya, ambientalista y experta en movilidad eléctrica que es considerada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en esta área.
En ese sentido, Araya no solo aboga por cambiar la flotilla estatal por carros 100% eléctricos, sino también en desechar la idea de los biocombustibles para transformar Recope y por supuesto, ponerle punto final a la idea de explotar gas y petróleo, entre otras propuestas.
Tomando en consideración el costo del barril del crudo que ha llegado a $130, ¿qué debería hacer Costa Rica para reducir su dependencia energética?
La guerra ha hecho evidente que es urgente tomar medidas estructurales para bajar la dependencia del petróleo en Costa Rica y el mundo.
Lea más: Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos
Hoy esta dependencia nos pasa la factura: divisas, incertidumbre y contaminación.
En el cortísimo plazo se deben generalizar los ahorros de combustibles para suavizar el golpe al bolsillo cotidiano de la gente.
Ahorros a través de viajes compartidos. Planear mucho mejor los viajes. Ahorros mediante teletrabajo son opciones inmediatas, pero esto no es suficiente, ya que no se trata solo de consumir menos gasolina, sino de dejarla atrás enteramente.
La tarea más estratégica es electrificar el transporte público y privado, las flotas comerciales y estatales. Hay que hacer mucho más eficiente el transporte de carga.
Cambiar el transporte a eléctrico es un cambio a mediano plazo, ¿qué hacer?
De aquí a abril 2022: llegó la hora de tomar en serio el transporte eléctrico cero emisiones (de batería y de hidrógeno).
El legado más concreto que debe dejar este Congreso es extender los incentivos fiscales a los vehículos 100% eléctricos.
Entre 2022-2026 es absolutamente vital ampliar las alianzas publicas – privadas para que quien quiera invertir en infraestructura de recarga pueda hacerlo. Entre más infraestructura haya mejor. Por ejemplo, las empresas pueden electrificar sus flotas e invertir en sus soluciones de carga. En los países más avanzados como Holanda o Noruega, el sector privado es el acelerador vital de la infraestructura.
Por otra parte, Costa Rica ya no puede seguir perdiendo tiempo con la electrificación de buses eléctricos. Chile y Colombia ya lo lograron. En Chile se hace “leasing” de los buses eléctricos. Las empresas de buses no los compran, sino que los alquilan y eso cambió el juego y hoy tienen la la flota de buses eléctricos más grande de la región. Es hora de romper esquemas.
Lea más: Auge imparable en el precio de petróleo
El Estado tiene flotas “gastonas”. Yo creo que quienes compran vehículos para ministerios y entidades autónomas tienen una gran responsabilidad de comprometerse a usar los fondos públicos para electrificar.
¿Debe Costa Rica de una vez por todas prohibir la exploración de petróleo?
Prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas es una declaración de paz.
Pero más allá, es una manifestación de que apostamos por una reactivación limpia, verde, azul. Es una apuesta coherente con la visión que Costa Rica le comunica al mundo en cada foro global y en cada anuncio de “Esencial Costa Rica” que colocamos en las revistas de turismo del mundo.
Hay uno de los candidatos que asevera que Costa Rica podría emular a Noruega en cuanto a la exploración de gas. ¿Se puede hacer de manera ambientalmente responsable?
Yo me pregunto ¿En qué planeta vive un candidato o un votante que aún romantiza el petróleo y gas a pesar de la crisis climática y la guerra?
Usar a Noruega es fácil porque hay quienes aún creen en cuentos de hadas. El gas que mágicamente cura los males.
Yo vivo en Noruega. Es una fantasía que la exploración de gas y petróleo acá sea amigable con el ambiente. ¿Le han preguntado a un científico? ¿Han leído lo que dice la ciencia sobre la combustión de combustibles fósiles? Está destruyendo el clima.
Por cierto, si vamos a mencionar a Noruega en la campaña, pensemos en esto: Noruega está electrificando el transporte terrestre más rápidamente que cualquier otro país del planeta. Hay un consenso de los partidos políticos de que a partir de 2025 el 100% de las ventas sean cero emisiones. ¿No sería más visionario que los candidatos nos digan en qué año proponen este paso para Costa Rica?
¿Cuál es el camino que debe seguir Recope?
La vía a seguir debe ser la del realismo. El futuro no es el petróleo, ni la gasolina, ni el diésel. El informe de la Agencia Internacional de la Energía dice que ya no hay espacio para nuevas exploraciones de combustibles fósiles--petróleo, gas y carbón.
Es igualmente vital que Recope resista la tentación de falsas promesas, como los biocombustibles. El futuro del transporte urbano es cero emisiones, eléctrico en su mayoría complementado con pilas de combustible, hidrógeno para ciertas aplicaciones.
Vamos a coexistir con el declive del petróleo por décadas.
Perfil
Nombre Mónica Araya
Cargo
- Cofundadora la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove)
- Secretaría, Campaña Drive Electric
Formación
- Experta en estrategias para la descarbonización y promoción de la movilidad eléctrica
- Consultora internacional
Reconocimiento de la BBC
- Una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo en el 2021