Mociones de censura contra Nogui Acosta tienen errores asegura el PUSC
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 03 julio, 2023 06:05 p. m.
Sin comprometerse a decir si apoyarán o no los dos votos de censura contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se destacó por parte de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que las mociones tienen errores.
Lea más: Nogui Acosta: “Todavía nos faltan ¢125 mil millones para pagar el aguinaldo”
“Por ejemplo, hay una donde meten, cuando él (Nogui Acosta) fue viceministro hace dos años, que ya eso no tiene relación. Otra trae cosas de la Caja Costarricense de Seguro Social que no tienen que ver con lo que se ha discutido sobre el megacaso de fraude fiscal”, aseguró Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.
Una moción de censura es impulsada por los diputados del Partido Frente Amplio (FA) e incluye firmas de diputados del Partido Liberación Nacional y la otra fue presentada por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).
La bancada tenía previsto tomar la decisión este lunes en la reunión semanal de la bancada, pero solo valoraron el tema por alrededor de 20 minutos, insuficientes para un acuerdo.
Las mociones de censura se presentaron por parte del Partido Liberal Progresista (PLP) y otra en conjunto entre Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA).
El Partido Nueva República (PNR) y el Partido Progreso Social Democrático están en contra de este mecanismo.
Nogui Acosta, podría convertirse en los próximos días en la segunda persona en la historia costarricense en recibir un voto de censura por parte de la Asamblea Legislativa.
Se trata de la máxima sanción política que el Congreso puede otorgar a los jerarcas de la administración pública cuando, a juicio de los diputados, estos hayan cometido actos inconstitucionales o ilegales; o bien, errores graves en perjuicio de los intereses públicos.
La moción de censura está amparada en la Constitución Política en su artículo 121, inciso 24, precisamente referente a las atribuciones de la Asamblea Legislativa.
El único voto de censura en la historia lo recibió el abogado Juan Diego Castro en 1995, mientras era ministro de Seguridad en la administración de José María Figueres (1994-1998).