Mismo salario para burócratas es congelado por gobierno para buscar acuerdos
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 noviembre, 2020 02:20 p. m.
Con el objetivo de abrir un espacio de negociación entre los partidos y puntualizar algunos temas que deben resolverse, el gobierno de Carlos Alvarado “congeló” por una semana el trámite de la ley de empleo público.
Y es que el próximo martes iniciarán las sesiones extraordinarias, en donde el gobierno tiene la oportunidad de definir la agenda de debate del Parlamento.
La iniciativa en cuestión pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para todo el sector estatal y sería posible, siempre y cuando respete la remuneración actual de los trabajadores.
La idea es que los cambios de la nueva ley solo apliquen a futuro y no de manera retroactiva.
Establecer un mismo salario para todo el sector público por puesto laboral, implicaría un impacto negativo y transitorio en las finanzas públicas, de acuerdo con la Contraloría.
Se trataría de un gasto adicional en remuneraciones de ¢22 mil millones en un escenario máximo y ¢18 mil millones en un escenario intermedio, según el órgano fiscalizador.
Lea más: Convenciones colectivas pueden ser restringidas o prohibidas por diputados
El impacto se generaría al permitir el traslado de miles de trabajadores al salario global.
La buena noticia, es que con el paso del tiempo el pago de remuneraciones en el sector público tendería a estabilizarse, ya que los trabajadores que tengan una remuneración por encima del salario estándar no podrán disfrutar de nuevos incrementos salariales por concepto de pluses.
Proyectos para la recuperación económica y generación de empleo son parte de los ejes estratégicos de la agenda del Ejecutivo para las sesiones extraordinarias.
La convocatoria incluye iniciativas de ley para el sector pesquero, agroproductivo y desarrollo territorial.
Tres iniciativas de ley son priorizadas para combatir la violencia contra las mujeres.
Estas son algunas de las otras iniciativas que serán motivo de debate:
• Ley para el traslado solidario de combustible de diputados y diputadas para la atención del Covid-19
• Ley de ahorro para la campaña política de 2022: reducción de la deuda política
• Ley de creación del fondo de avales y garantías para reactivación económica
• Ley para establecer el femicidio ampliado
• Ley para la reactivación y reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
A partir de diciembre y durante los próximos ocho meses, el presidente será el encargado de dirigir la agenda de debate.
Se trata de una oportunidad única que le permitiría al Mandatario resolver o al menos, mitigar el problema fiscal.
Lea más: Mismo salario para funcionarios avanza en medio de dudas
Sin embargo, esto dependerá de su liderazgo para dirigir “la orquesta parlamentaria” y meterse de lleno en varias reformas estructurales que el país requiere y que no se incluyeron en la mesa de diálogo multisectorial, según varios diputados de oposición.
Un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda pública, recortar el gasto en remuneraciones con un salario global y finalmente, fusionar, vender o cerrar las instituciones públicas que ya cumplieron su ciclo, son algunas de las demandas de los legisladores.