Ministerio de Justicia y Cámara de la Salud firman convenio para promover acciones éticas en el sector
Jéssica Salazar [email protected] | Miércoles 02 febrero, 2022 05:00 p. m.
Con el objetivo de promover acciones que eviten la corrupción en el sector salud, el Ministerio de Justicia y la Cámara Costarricense de la Salud firmaron un convenio de cooperación mutua
Lea más: Costa Rica preside alianza del sector salud en la región Latinoamericana
La firma busca la promoción del conocimiento, la sensibilización y la implementación de la ética en el gremio. Tras la firma, la Cámara se comprometió a emprender acciones para promover entre sus asociados el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción, de la cual el Ministerio de Justicia y Paz es rector.
De esta manera, tanto la Cámara de la Salud como el Ministerio de Salud establecerán planes de trabajo y de seguimiento de metas para la promoción eficiente del sello PROMED Anti-corruption Compliant.
“Como Cámara Costarricense de la Salud reafirmamos con este convenio nuestro compromiso de educar, divulgar y prevenir actos de corrupción. En esta línea, como cámara lanzamos el sello PROMED Anti-Corruption Compliant, una iniciativa enfocada a generar una cultura de prevención y adoptar medidas de cumplimento de lo establecido en la Ley 9699”, indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Lea más: Proponer soluciones para mejorar el acceso a la salud es el objetivo de EXPOMED 2021
El sello contempla el diseño y redacción de protocolos, reglas y procedimientos específicos para prevenir que se lleven a cabo de delitos, de acuerdo con las recomendaciones detectadas, tras los análisis de riesgos, así como el ajuste de controles financieros de cara a evitar acciones de corrupción y fraudes internos. En la actualidad, 10 empresas del sector salud forman parte del sello PROMED Anti-Corruption Compliant, explicó Manzi.
Celebramos el interés del sector privado en la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción y por la implementación del marco normativo sobre cohecho. Son pasos en la dirección correcta que le permiten demostrar no solo la calidad de sus productos y servicios, sino también que estos se provean en un marco de transparencia y ética”; indicó Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz.