Santa Verde y Núcleo Sabana se alinean a esta tendencia
Miniciudades circulares empiezan a germinar en Costa Rica
Residencias se complementan con múltiples servicios
Alexandra Cubero [email protected] | Martes 12 febrero, 2019
Los proyectos inmobiliarios multiservicios bajo la tendencia de “ciudad circular” empiezan a germinar en el país.
Se trata de residencias verticales acompañadas de oficinas, comercios y áreas de esparcimiento, que permiten a sus habitantes satisfacer múltiples necesidades sin tener que desplazarse grandes distancias.
La diferencia de estos proyectos con el resto de usos mixtos radica en que poseen núcleos que generan comunidad entre los condóminos, como las plazas o centros de amenidades.
Además, en el desarrollo de los complejos juega un papel importante la sostenibilidad, pues la meta es que tanto el periodo de construcción como el día a día de los inquilinos sea de calidad, pero amigable con el ambiente.
Tanto Núcleo Sabana, que se construirá en las cercanías del Parque Metropolitano La Sabana y requerirá una inversión de $90 millones en su primera fase, como Santa Verde en San Francisco de Heredia, se ajustan al concepto.
El primero será “un núcleo sostenible y seguro, donde el arte y el deporte convergen dentro de una arquitectura bioclimática diferente, con zonas comerciales, recreativas y áreas verdes”, según RC Inmobiliaria, desarrolladora.
Con más de 11 mil m² destinados a espacios comunes, se convertirá en la propuesta vertical habitacional del país con más espacio para este fin.
La primera etapa iniciará construcción en diciembre y finalizará aproximadamente 36 meses después.
Por su parte, Santa Verde, inaugurada en setiembre de 2018, es una comunidad planeada que alberga residencias con parqueos subterráneos, área comercial, oficinas y amenidades; todo integrado alrededor de una plaza central.
Actualmente su ocupación supera el 50% y es el único uso mixto en recibir la certificación EDGE, que aplica para edificios ecológicos, de acuerdo con Cuestamoras Urbanismo, desarrolladora.
Lea más: Desarrolladoras apuestan por uso mixto en Heredia
Junto a estos proyectos, a futuro se sumarían más propuestas, pues las desarrolladoras no descartan replicar el modelo.
Un público de ingresos medio-altos, que busca comodidad, tecnología y sostenibilidad, será la meta de las inmobiliarias con este tipo de propuestas.
Tendencia futurista
Integrar servicios a residencias, bajo un diseño ordenado y acorde a las comunidades, será prioridad de desarrolladores.
Stephanie Mc Cloud
Gerente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad
Cuestamoras Urbanismo
Santa Verde refleja la intención estratégica de Cuestamoras Urbanismo por crear alternativas sustentables de buen vivir, mediante el desarrollo de comunidades urbanas, integradas, orgánicas y vibrantes.
Catalina Jiménez
Gerente Ventas
RC Inmobiliaria
Núcleo Sabana será el que marque la pauta y acelere la modernidad arquitectónica y operativa de complejos de uso mixto, porque dotaremos a San José de un nuevo concepto, que embellecerá su aspecto y generará un cambio importante con miras al futuro.
Randall Fernández
Gerente
Colliers
Las ciudades circulares y el concepto asociado a proyectos residenciales, tiene que ver con sostenibilidad, eficiencia e integración tanto de los condóminos (residenciales, comerciales o laborales) como con el entorno, creando un nuevo modelo de proyecto urbano que en lugar de distanciarse tiende a crear comunidad, a lo interno y con su entorno.
*Nota actualizada el 12/02/2019 para ratificar el monto de inversión de Núcleo Sabana.