Millennials y su aporte a las organizaciones
Factor Humano [email protected] | Jueves 14 diciembre, 2017
Todas las generaciones tienen características fundamentales, que permiten identificarlas de las demás; en esta ocasión, hablaremos de la generación de las personas nacidas entre los años 1982 y 2000, conocidos como “millennials” y su aporte a las organizaciones.
Factores como el lugar de nacimiento y condiciones socioeconómicas hacen que las particularidades de este grupo varíen; sin embargo, tienen en común un amplio acercamiento a la tecnología, redes sociales, diferentes medios de comunicación, y múltiples formas de innovación.
Ha sido una generación rodeada de comentarios y mitos sobre la relación que existe entre sus características y su desempeño en el plano laboral; sin embargo, reúnen una serie de fortalezas que la hacen una generación de la cual se derivan muchos aprendizajes.
Como empleador, es importante retener y motivar a este personal; sin embargo, no se debe perder de vista que es fundamental escuchar y entender sus intereses, así como darles la oportunidad de desarrollarse dentro de la organización, realizando aportes significativos desde su conocimiento y experiencia.
Características del millennial
Trabajo en equipo:
Su estilo de trabajo es colaborativo, por lo que realizar tareas en conjunto con otros compañeros resulta de su agrado ya que pueden desarrollar sus capacidades y optimizar las del resto de compañeros.
Capacidad innovadora:
Por su estrecho acercamiento con el ámbito de la tecnología y constante actualización, la generación de los millennials es atraída por retos profesionales, que le permitan explorar todo su potencial profesional y poner en marcha su creatividad.
Capacidad crítica:
Esta generación creció construyendo debates en redes sociales sobre diferentes temas, por lo que tienen una visión más amplia de sus intereses. Han logrado llevar esta capacidad crítica y reflexiva al plano laboral, confiando en su propio criterio y escuchando el de lo más experimentados, con el fin de construir propuestas innovadoras.
Balance vida-trabajo:
Tienen muy claro que su buen desempeño es el resultado de una vida laboral y social equilibrada, por lo que cumplen con todas sus tareas diarias, sin trabajar de más. En este punto se destaca además su capacidad de orden y planificación.
Retroalimentación:
A diferencia de otras generaciones, los millennials ven en la retroalimentación una herramienta para poder crecer y mejorar dentro de la organización, por lo que los comentarios constructivos de sus jefes siempre serán recibidos con la actitud adecuada.
Escrito por: Stephanie Alanis