Miguel Ángel Rodríguez pide a diputados del PUSC censurar a Nogui Acosta
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 17 julio, 2023 03:55 p. m.
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez se sumó este lunes a las voces socialcristianas que piden la aprobación de una moción de censura contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Lea más: Diputados estudiarán mociones de censura contra Nogui Acosta el próximo 18 de julio
Se trata de un funcionario que ha sido militante del PUSC y que en varias ocasiones ha trabajado con la fracción socialcristiana en la Asamblea Legislativa.
“A pesar de mi afecto, amistad y reconocimiento a muchos méritos en las actuaciones de don Nogui como asesor en la Asamblea Legislativa, como Viceministro de Hacienda, como alto funcionario de SUPEN y como Ministro de Hacienda, doy mi apoyo a ese voto y me uno a la declaración del Presidente del PUSC, don Juan Carlos Hidalgo. Lo hago con la responsabilidad que tengo por haber sido durante mi gobierno que se establecieron sanciones penales para graves incumplimientos tributarios y por mi convicción firme en la democracia liberal”, dijo Rodríguez.
Lea más: Cuatro partidos de oposición analizan moción de censura contra Nogui Acosta
Para Rodríguez, sería un pésimo precedente que pondría en peligro la libertad de los ciudadanos que no tenga consecuencias políticas usar los instrumentos tributarios para perseguir a una persona pública.
Al funcionario se le cuestiona por supuestamente utilizar al Ministerio de Hacienda como un medio político para perseguir a los enemigos del presidente Rodrigo Chaves, en este caso, al empresario Leonel Baruch, presidente de BCT y dueño del medio Cr Hoy.
La semana pasada, quedó en evidencia que la denuncia de supuesta evasión contra Baruch, surgió de un video de TikTok, que nunca hubo un informe técnico que respaldara el escándalo y que incluso, el mismo Ministerio de Hacienda había solicitado descartar la situación.
La reprimenda de los diputados sería tan solo una sanción moral de la Asamblea Legislativa y no implicaría de ninguna forma que el presidente Chaves tenga que despedir a Acosta.
Sin embargo, en materia de simbolismo, sí lanza un mensaje poderoso de pérdida de confianza en Acosta para el resto de la administración en un ministerio que es clave a la hora de establecer el presupuesto nacional, proteger las finanzas públicas, luchar contra la evasión y negociar la deuda.