Renovación de unidades en áreas rurales sería posible
Micro y pequeñas empresas autobuseras podrían adquirir flotillas verdes con recursos del Fondo de Avales
Rutas deben ser entregadas a compañías responsables, asegura diputada proponente
Allan Madriz [email protected] | Jueves 12 enero, 2023
En medio de la discusión sobre la pertinencia de ampliar la vida útil de los autobuses, una propuesta busca entregar recursos únicamente a micro y pequeñas empresas para que adquieran unidades verdes.
La iniciativa plantea que se utilicen recursos de la ley que financia el programa de gestión fiscal y de descarbonización, así como la Ley del Fondo de Avales, para que estas empresas afectadas por la pandemia cambien sus unidades de buses antiguas.
Lea más: China donará seis autobuses eléctricos a Costa Rica
Y es que bajo la excusa de pequeñas compañías de buses afectadas por la pandemia no disponen de recursos, se ha planteado la propuesta de aumentar la antigüedad de los autobuses, según Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio y proponente de la iniciativa.
“El proyecto que está en Económicos y que el gobierno convocó, que algunos partidos quieren votar a favor, es un proyecto que pretende aumentar la antigüedad de los buses de 15 a 17 años bajo la excusa de que hay algunas pequeñas empresas autobuseras que tienen problemas, nosotros creemos que esa no es la solución, sino que pone en riesgo a los pasajeros”, dijo Guillén.
La intención es destinar parte de los recursos del Fondo de Avales para que estas empresas puedan modernizar sus flotillas con la adquisición de unidades equipadas con motor híbrido o totalmente eléctrico.
En principio, este Fondo de Avales estaba destinado para el apoyo de empresas afectadas por la pandemia, sin embargo, por requisitos y exigencias, muchas no han podido acceder a estos recursos, e incluso, el gobierno pretende derogar la Ley para que los dineros sean trasladados a atender la deuda pública.
Sin embargo, la propuesta asegura que una vez que se derogue la Ley del Fondo de Avales, la mejor opción es trasladar parte de esos recursos para modernizar las flotillas de autobuses en zonas rurales.
“Está destinado a micro y pequeñas empresas que tengan problemas por la pandemia y que tengan que cambiar de flotilla, así que ahora tendrán que hacerlo o podrán hacerlo participando de este Fondo de Avales con garantías, para aspirar a una flotilla verde, pero solo las micro y pequeñas, las grandes empresas autobuseras no tienen excusas para no haber cambiado su flotilla a estas alturas”, agregó Guillén.
Cumplir con toda la normativa para recibir una concesión de línea o ruta es lo que el proyecto también propone para todas las empresas autobuseras del país, así como que se priorice a las flotillas verdes sobre otro tipo de flotillas.
“Es decir, es un proyecto que busca un transporte público más inclusivo, más verde y también democratizar el mercado del transporte público de los buses, porque esas pequeñas empresas autobuseras son las que pierden con los negocios y son las que pierden con las políticas públicas de los grandes autobuseros”, dijo la frenteamplista.
Capacidad financiera, técnica y administrativa; experiencia; honorabilidad y cumplimiento de las obligaciones contraídas anteriormente con el Estado es lo que deberán mostrar las compañías interesadas en licitación de nuevas líneas o rutas, según el proyecto.
Además, en igualdad de condiciones en licitaciones buscará que se priorice a micro y pequeñas empresas.
El costo de sustituir los buses cuya antigüedad permitida para circular esté vencida no podrá recargarse en las tarifas a los usuarios, más allá del reconocimiento tarifario de la depreciación, propone la iniciativa.
Modificaciones
Ley para fomentar la transición verde e inclusiva de las unidades de autobús en Costa Rica
• Trasladar el 90% de los recursos de la Ley 9.988 al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade) contenido
en la Ley Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), para que la mitad de los dineros sean para la compra de
flotillas equipadas con motor híbrido o totalmente eléctrico.
• Derogar la Ley del Fondo de Avales y utilizar los recursos para que las micro y pequeñas empresas
autobuseras en zonas rurales puedan cambiar su flotilla.