Mes y medio a campaña se irán diputados
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 diciembre, 2013
PLN impulsa extenso receso
Mes y medio a campaña se irán diputados
Regresarán a trabajar después de las elecciones
De forma sorpresiva los diputados aprobaron ayer un extenso receso legislativo de mes y medio, el cual iniciará el 20 de diciembre y se extenderá hasta un día después de las elecciones.
La aprobación del cese de labores fue impulsada por Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana.
Gracias al receso, los congresistas podrán realizar giras en sus comunidades, acompañar a sus respectivos candidatos a debates o simplemente, participar en reuniones de coordinación.
No obstante, no todos votaron a favor del cese de trabajo, pues los legisladores del Partido Acción Ciudadana y José María Villalta del Frente Amplio se opusieron.
Este último, pidió ayer públicamente al Directorio Legislativo que se le rebaje el salario del mes de enero, pues se dedicará exclusivamente a sus actividades electorales.
“Quiero aclarar que no estoy de acuerdo con unas vacaciones tan extensas, pues hay muchos temas pendientes e importantes que resolver, como es la aprobación de la reforma procesal laboral. Por otra parte, quiero dejar claro que pido en estos momentos que se me rebajen el salario, las dietas y los cupones de gasolina correspondientes al mes de enero, pues voy a dedicarme de lleno a la campaña”, indicó Villalta.
La aprobación del receso se da en momentos en que la campaña política está al rojo vivo.
Esto, tras la sorpresiva encuesta de Unimer que detectó un desplome de la mitad del apoyo para el oficialista Johnny Araya del PLN, lo cual, le permitió a Villalta colocarse como el más firme candidato a la Presidencia de la República.
Tras votarse la aprobación del receso, los legisladores del PAC pegaron el grito al cielo, al considerar que el PLN maneja la agenda del Congreso de forma antojadiza.
En ese sentido, pidieron al Directorio Legislativo tomar nota para que sus diputados y su personal puedan trabajar a partir del 6 de enero.
Los diputados se irán de vacaciones sin importar que existe una amplia lista de proyectos por discutir, entre ellos, la aprobación de la fertilización in vitro, la discusión sobre Banca para Desarrollo y la ley que facultaría a las cogeneradoras a producir más energía.
Otro de los temas que quedarán sueltos y que es motivo de amplia preocupación de Laura Chinchilla, presidenta de la República, es la modificación del reglamento a la Asamblea Legislativa y la aprobación del préstamo para la mejora de la ruta 32.
Precisamente ayer, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la presidencia, se refería a la importancia de estos proyectos.
Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR