Mercados internacionales muestran confianza en proceso de consolidación fiscal, según Hacienda
Adison González [email protected] | Viernes 22 abril, 2022 02:45 p. m.
Los mercados internacionales muestran confianza en el proceso de consolidación fiscal por la reducción de primas de riesgo de crédito sobre obligaciones del Gobierno de Costa Rica, según datos del Ministerio de Hacienda.
El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) de Costa Rica se ubicó en los 396,52 puntos básicos, mientras que el EMBI para América Latina fue de 417,69 puntos base.
Lea más: Mercado de capitales tiene potencial para ser un proyecto país: Bolsa Nacional de Valores
“La reducción del margen es una muestra de confianza de la comunidad inversora internacional en el desarrollo de la economía costarricense. Esta tendencia a la baja ha sido consistente con el logro de los objetivos establecidos en el programa de consolidación fiscal, y por ende, en el aumento de los niveles de sostenibilidad de la deuda emitida por el Gobierno de Costa Rica”, expresó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
El índice para Costa Rica alcanzó un máximo de 921,11 puntos base, el 21 de abril de 2020, con lo cual este índice muestra una reducción de 524,59 puntos, desde dicho máximo.
Lea más: Costa Rica arranca el 2022 con un crecimiento de 19% en exportaciones de bienes
La reducción de este margen es una muestra de la confianza de la comunidad inversora internacional en el proceso de consolidación fiscal.
“A nivel local, esta reducción significa que la prima de riesgo de los bonos costarricense ha variado de forma positiva, y que ello debe verse reflejado directamente en la tasa de interés que los inversionistas pagan por nuestra deuda e indirectamente, en la tasa de interés que todos los costarricenses pagan por sus créditos”, expresó Villegas.