“Mercado poco competitivo limita recursos para protegerse de movimientos del dólar”: Adriana Rodríguez de Acobo
Divisa podría llegar a ¢500 por unidad al cerrar el año
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2024 02:30 p. m.
Para los últimos dos meses del año, el mercado cambiario se inunda de dólares de manera estacional, según Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.
El pago de aguinaldos e impuestos, la temporada alta de turismo, la inversión extranjera y las exportaciones harían que el tipo de cambio cierre el año rozando la barrera de los ¢500 por unidad.
Lo peor es que el mercado poco competitivo limita los recursos para protegerse de movimientos cambiarios, dijo Rodríguez.
¿Cuáles factores influyen en su precio?
Nuestro mercado es poco competitivo, dominado por factores estacionales que impactan los flujos operativos de las empresas, en términos de oferta de divisas.
El último trimestre del año trae ventas de divisas para pago de aguinaldos, marchamos y otras obligaciones significativas que se hacen en moneda nacional, mientras que el grueso de la actividad económica del país registra ingresos y ventas en dólares.
Lea más: Eurobonos sí o sí: diputados aprueban lo inevitable
¿Podría bajar por debajo de ¢500?
En teoría podría hacerlo; en la práctica es más probable que sea el tipo de cambio de compra del dólar el que se muestre por debajo del importante nivel de ¢500.
¿Qué pueden hacer las empresas o personas que reciben dinero en esa moneda?
Los recursos para protegerse de los movimientos cambiarios son muy limitados, debido a que el mercado es poco competitivo y está sesgado hacia la oferta de divisas, ya que a los principales compradores de dólares el Banco Central de Costa Rica les vende de forma administrada las divisas.
Las coberturas cambiarias son caras en términos de flujo de caja operativo, involucran la creación de depósitos, y para las empresas que perciben numerosos pagos de forma irregular, no son una alternativa eficiente.
¿Cuánto durará esta nueva reducción?
Es difícil prever, debido a la naturaleza aleatoria de los movimientos cambiarios, las políticas de compra y reposición de divisas por parte de la autoridad monetaria, así como patrones más extensos de oferta de divisas, como lo es la temporada alta de divisas, la temporada de cosechas cafetaleras y los pagos de impuestos anuales.
¿Debería intervenir el Banco Central?
El Banco Central de Costa Rica interviene prácticamente de forma diaria, ya sea directamente por medio de reposición de divisas o indirectamente a través de las compras y ventas que hace con el Sector Público no Bancario contra Reservas Internacionales. La pregunta, más bien, es si es conveniente para el crecimiento económico del país y la Hacienda intervenir en estos rangos, o en rangos más altos.