MEP y transportistas de estudiantes chocan por monto de indemnización
Karla Barquero [email protected] | Martes 02 junio, 2020 08:50 a. m.
1.200 transportistas que forman parte del Programa de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) a favor de 164.950 estudiantes que requieren el traslado por su condición socioeconómica de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social, distancia al centro educativo público y acceso de las comunidades.
Ellos serán indemnizados por la suspensión del curso lectivo debido al Coronavirus.
Lea más: Clases en todo el país y Bachillerato por Madurez se suspenden
Una fórmula del MEP estableció que un transportista que brinda servicio a un centro educativo con 200 estudiantes beneficiarios, con una tarifa de ¢1.000 por estudiante durante 20 días, percibiría, dando el servicio, ¢4 millones, mientras que sin darlo, recibiría contra reclamo y presentando la documentación pertinente, unos ¢1.800.000, por concepto de indemnización.
Este criterio determina un pago de hasta 45% del monto presupuestado por el MEP para cada mes.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los representantes de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Transportistas (que agrupa asociaciones y cámaras que brindan servicio de transporte estudiantil) argumentando que el monto de la indemnización les resulta insuficiente.
Lea más: Coronavirus cierra país al turista y suspende clases
"Nuestro deber es resguardar los recursos públicos. Por eso, hemos aplicado los criterios técnicos y objetivos para afectar lo menos posible a los transportistas, y que al regresar a las aulas, el servicio no sufra ningún inconveniente”, dijo Steven González, viceministro Administrativo del MEP.