El año pasado el MInisterio de Educación atendió 294 casos de acoso escolar y en los primeros tres meses del 2023 ya se contabilizan 56 denuncias
MEP prioriza lucha contra el “bullying” y violencia escolar
Escuelas y colegios habilitarán este año una ventanilla única donde serán atendidos los casos que afecten la integridad física y emocional de los estudiantes
Neyssa Calvo [email protected] | Viernes 21 abril, 2023
Las autoridades educativas buscan poner un freno al aumento de casos de violencia en las aulas.
Cada vez son más las denuncias por acoso escolar o “bullying” en Costa Rica, donde las víctimas ven afectado su bienestar físico y emocional.
El año pasado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) atendió 294 denuncias mientras que en 2021 fueron 27; es decir aumentó diez veces con respecto a 2022.
Es por esta razón que frenar la violencia en las aulas es una prioridad, según ha dicho Anna Katharina Müller, ministra de Educación.
Este año se habilitará una ventanilla única para los centros educativos, donde serán atendidos los casos que afecten la integridad física y emocional de los estudiantes.
Como parte de la Ruta de la Educación, que impulsa la actual administración de Rodrigo Chaves, se abordarán diversos temas, entre ellos “bullying” y hostigamiento con el apoyo de instituciones nacionales como la Policía de Tránsito, Emergencias 9-1-1, Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia; así como de las Naciones Unidas.
Ante la activación de situaciones relacionadas con violencia física, psicológica, sexual y “bullying” las personas que requieran asesoría para activar protocolos o interponer una denuncia deben escribir al correo [email protected] de la Contraloría que fiscaliza el cumplimiento de los derechos estudiantiles, destacó Enid Castro Monge, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio.
Sin embargo, muchos casos no son reportados a los centros educativos y se prevé que las cifras reales sean mayores.
“No todos los menores suelen pedir ayuda por temor a represalias o a ser vistos como débiles”, precisó Eugenia Chacón, psicóloga clínica de Torre Médica Momentum.
Aumentan los casos de violencia en las aulas
El MEP atendió 294 casos de acoso escolar en los centros educativos en 2022 y con el inicio del curso lectivo 2023, ya se reportan 56, al 31 de marzo.
Dichas denuncias fueron tramitadas en la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio, donde se da el seguimiento y orientación de las medidas que correspondan, afirmó Castro.
Existe otra forma de acoso escolar que surge a través de internet, y se conoce como cyberbullying que busca dañar a una persona o grupo en particular, mediante sitios públicos, ya sea en forma escrita, auditiva, visual o animada.
Lea más: Centros educativos realizan campañas contra el bullying
En el 2022, se atendieron 48 denuncias por violencia cibernética en centros educativos mientras que en el 2021 solo sumaron cuatro casos, según la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.
Tipos de “bullying”
Aprenda a reconocer las diferentes formas en que se manifiesta el acoso en las aulas
Físico: Es toda acción corporal que puede causar daño físico: patadas, empujones, pellizcos, jaladas de pelo y golpes
Psicológico: Cuando existe presión, manipulación, chantaje, amenazas e intimidación, provocando temor en la víctima. Dañan la autoestima de la víctima.
Social: Provoca la exclusión social de la víctima. Es cuando se hace la “ley del hielo” a alguien permanentemente, se le aísla de su entorno social o ignora como si no existiera.
Verbal: Es la más común: burlas, insultos, humillaciones, amenazas, chismes, apodos ofensivos, palabras hirientes o discriminatorias.
Cibernético: Se realiza por medio de redes sociales o teléfonos celulares; subiendo videos o fotos para avergonzar e insultar. Suele ser anónimo.
Patrimonial: Destrucción de objetos, cobros de dinero o hurtos.