MEP elimina cuestionarios de factores asociados tras reconocer errores en su aplicación
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 14 noviembre, 2021 11:00 a. m.
Por errores en la aplicación de los cuestionarios de factores asociados de las pruebas FARO, realizadas el 12 de noviembre, Guiselle Cruz, ministra de Educación ordenó su eliminación inmediata.
A pesar de que estos sondeos no influyen en el puntaje de calificación, la información obtenida no podrá ser utilizada.
El error estuvo en su elaboración, pues se trató de una prueba larga e inadecuada para ser aplicada a niños y niñas de 11 o 12 años, y algunas preguntas, no se formularon oportunamente, reconoció el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Por otra parte, las preguntas relacionadas con información socioeconómica del estudiante y su entorno, solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se emitió.
Estos cuestionarios tienen el objetivo de conocer cuánto influye el contexto en las calificaciones de los estudiantes, pero, en esta ocasión, y para que las familias no tengan la inquietud de que los datos sean utilizados, todos los resultados serán destruidos.
Lea más: ¿Cómo funcionan las pruebas FARO que aplicará el MEP este año?
“Como ministra y educadora lamento profundamente la situación vivida por los niños y niñas que respondieron estos cuestionarios en jornadas excesivas”, señaló la jerarca del MEP.
Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, presentó su renuncia este sábado 13 de noviembre, pero igualmente se realizará una investigación para determinar qué sucedió y por qué, así como las responsabilidades del caso.
Las pruebas de las asignaturas (Español, Matemática y Ciencias) no tuvieron ningún inconveniente en su aplicación, por lo que servirán para medir el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura y el avance de las habilidades y el conocimiento.