Menores precios en ropa y alimentos se reflejan en segundo mes de inflación negativa
Christine Jenkins [email protected] | Lunes 07 octubre, 2019 10:52 a. m.
Los precios al consumidor bajaron por segundo mes consecutivo, frenando así el aumento que se dio después de la entrada del IVA en julio.
Los precios bajaron un 0,7% para las prendas de vestir y calzado, y 0,55% para alimentos y bebidas en septiembre, comparado con el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La variación mensual de los precios al consumidor alcanzó -0,10% en septiembre, lo cual sigue un descenso también de -0,10% en agosto.
Lea más: Los precios bajaron un mes después del IVA
Esto desaceleró la inflación interanual a 2,53% en septiembre, comparado con 2,89 % en julio, cuando se introdujo el impuesto sobre servicios como honorarios de profesionales y cortes de cabello.
Disminuyó de precio un 39% de 315 bienes y servicios que forman parte de la canasta de consumo durante septiembre, entre ellos: gasolina, papa, tomate, cebolla, chile dulce, desodorante ambiental y los cursos de inglés y computación.
Mientras tanto un 50% aumentó de precio; por ejemplo: los automóviles, el atún en conserva, la papaya, la sandía y los servicios financieros.
Lea más: ¿Cuánto subieron los precios durante el primer mes del IVA?
Aunque la entrada del IVA en su momento llevó la inflación hacia 3%, el valor central del rango meta, todavía persisten riesgos a la baja por el lento crecimiento económico y una alta tasa de desempleo, según las estimaciones del Banco Central.