Menor generación térmica no traerá rebaja en precios
Natalia Chaves [email protected] | Jueves 09 octubre, 2014
Aumentará compra a privados e importación
Menor generación térmica no traerá rebaja en precios
Tarifa residencial básica sería de ¢91 por kilovatio hora
La producción eléctrica con combustibles será menor el próximo año por el aumento en la generación privada y la importación.
Sin embargo, el menor gasto en combustibles no se verá reflejado en una rebaja en las tarifas eléctricas.
Durante el primer trimestre de 2015, las tarifas aumentarían un 3,4%, pasando de ¢88 a ¢91 por kilovatio hora.
El resto del aumento se distribuiría durante 2015, de forma que, cuando correspondan las rebajas por menor generación térmica, el precio se mantenga estable.
Sin embargo, estos ajustes están sujetos a la aprobación de Aresep.
“El propósito del ICE es mantener el compromiso de una tarifa plana, pero dependemos de Aresep”, aseguró Carlos Obregón, presidente del ICE.
Estas declaraciones tomaron por sorpresa a la autoridad reguladora, que aseguró será rigurosa en su análisis para no trasladar ineficiencias al usuario.
No obstante, la sugerencia de Aresep de sustituir la mitad de las plantas térmicas por importaciones para disminuir los costos de generación fue rechazada por el ICE.
“Mantendremos las plantas térmicas, son la garantía de estabilidad del sistema. Se pondrán a funcionar solo cuando sea necesario”, dijo Obregón.
El compromiso del gobierno de mantener las tarifas estables se acaba a finales de 2015, sin embargo se espera que los precios no aumentarán gracias a los nuevos proyectos que entrarán en funcionamiento en los próximos años.
“En 2016 no se van a disparar las tarifas porque va a entrar Reventazón. Diquís también es fundamental, pero si no va, tendremos que valorar la importación de gas natural”, concluyó Obregón.
Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica