Ingresos del gobierno aumentaron 7,4% en el primer semestre
Mejores cifras fiscales se traducirán en empleo y desahogo para deudores
Deuda sigue siendo el talón de Aquiles para Hacienda
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 01 agosto, 2023
Costa Rica alcanzó durante el primer semestre las mejores cifras fiscales de los últimos 15 años y esto generará más crecimiento económico y una estabilidad en las tasas de interés.
Lea más: Zonas Francas: Generadoras de empleo y oportunidades en épocas de crisis
Es posible que se generen más empleos y que las personas que tengan deudas sientan un desahogo.
Los ingresos del gobierno subieron 7,45% en el primer semestre y los gastos 2,9%.
Esto, hizo que se alcanzará un superávit primario de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB): ¢26.220 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Las cifras son muy alentadoras y brindan muchísima tranquilidad al mercado y la mejora se debe a los cumplimientos que viene realizando el gobierno con el Fondo Monetario Internacional y con los recursos provenientes de la reforma fiscal”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
Ahora bien, esta estabilidad fiscal beneficia a los deudores ya que el Ministerio de Hacienda no tendrá que presionar el mercado interno colocando deuda y eso no beneficiará las tasas de interés.
Por otra parte, el Banco Central viene bajando su la tasa de política monetaria y la llevó a 6,5%, esto provocará que las entidades financieras disminuyan los intereses que cobran por los préstamos y al tener créditos más baratos, muchas empresas los solicitarán para hacer inversiones y contratar más personal, lo cual, será muy positivo para la recuperación económica.
Las personas tendrán cuotas de sus créditos más bajas y eso les permitirá utilizar esos recursos para compras, paseos u otras necesidades y eso también dinamizará la economía.
El talón de Aquiles sigue siendo los intereses de la deuda que comienza a ser un problema ya que esta alcanzó los ¢28 billones y se ubica en 61% del PIB.
Pese a esto, se espera que con el ingreso de la segunda partida de los eurobonos por un monto de $1.500 millones, la ambición de alcanzar una deuda del 2025 del 60% se mantenga, confirmó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Existe una coyuntura fiscal favorable que genera credibilidad de los inversionistas locales e internacionales y es por eso, que el Gobierno crea reserva de liquidez para enfrentar los fuertes vencimientos de deuda del segundo semestre del 2023 e inicios del 2024.
“Dichas cifras se tomarán en cuenta para elaborar el presupuesto del 2024 que debe ser formulado antes de octubre del año en curso y se analizará la razón deuda/PIB en el 2023”, aseguró Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores.
Cifras fiscales
Los datos del Ministerio de Hacienda demuestran que las cifras fiscales vienen mejorando, sin embargo, queda mucho trabajo pendiente, con respecto a la deuda pública.
• Superávit primario de 1,4% del PIB, equivalente a ¢646 mil millones
• Gastos crecieron 2,9%, por debajo del crecimiento histórico promedio de 10,4%
• Pago de intereses de la deuda alcanzó el monto más alto de los últimos 18 años y presentó un crecimiento
de 4,4% interanual, en comparación con el mismo periodo del 2022
• Deuda alcanzó los ¢28 billones
• El déficit financiero registró una mejora al alcanzar ¢409 mil millones (0,9% del PIB 2023)