Mejorar comunidades en Costa Rica a través de tecnología avanzada motivó alianza entre RACSA y Promotora de Innovación
Con herramientas como inteligencia artificial, el proyecto analizará las particularidades de cada localidad
Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 27 enero, 2025 01:52 p. m.
Desarrollar soluciones tecnológicas que aborden problemáticas clave en diversas comunidades del país, motivó una alianza entre Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (PCII).
Las sesiones colaborativas iniciaron el 23 de enero. Una de las primeras propuestas es la creación de repositorios de información, conocidos como “datasets”, que integrarán diferentes capas de datos mediante el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, para realizar un análisis más preciso de las particularidades de cada región.
De esta manera, se facilitará la identificación temprana de cambios en el entorno, permitiendo respuestas más rápidas y efectivas a las necesidades locales.
Patricia Rojas Figueredo, gerente general de la PCII, destacó que en esta fase inicial se buscarán identificar oportunidades de valor mutuo y se establecerá un marco de compromisos para guiar el desarrollo de soluciones adaptadas a los desafíos específicos de cada comunidad.
Lea más: Ciudades inteligentes al alcance de las comunidades
Por su parte, Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA agradeció la oportunidad de contribuir en este proyecto.
“La innovación empodera a las comunidades, mejora la calidad de vida de sus habitantes e incentiva la creación de oportunidades económicas con un enfoque sostenible, por lo que nos complace profundamente apoyar la implementación de esquemas de trabajo creativos y centrados en las necesidades del ciudadano, aportando las fortalezas y capacidades de RACSA”, dijo Barrantes.
El proyecto tiene un enfoque integral y adaptativo, con el objetivo de empoderar a las comunidades, promover un sentido de pertenencia y generar un impacto positivo en su desarrollo social y económico. Se espera que esta iniciativa inspire a otros actores a involucrarse y contribuir al impulso de la innovación en el país.