Meditación activa, naturaleza, lujo, gastronomía y más: La apuesta de Panamá para atraer turistas ticos
Panamá es uno de los destinos preferidos de los costarricenses, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo
Melissa González [email protected] | Sábado 02 noviembre, 2024 03:00 p. m.
Ofrecer experiencias de bienestar únicas y novedosas, en un ambiente relajado y lleno de diseño, es la propuesta del hotel W Panamá, un destino que combina actividades variadas con la experiencia de visitar lugares icónicos del país vecino.
Panamá es uno de los destinos preferidos de los costarricenses, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
En 2023 más de 163 mil costarricenses ingresaron al país por los distintos puestos fronterizos, la cercanía geográfica y las excelentes conexiones aéreas, marítimas y terrestres entre ambos países hacen que sea rápido y conveniente, según Migración Panamá.
Panamá tiene innumerables opciones en materia de turismo, muchas de ellas aún desconocidas, entre estas destacan la apreciación de su patrimonio histórico, visitas a comunidades étnicas, parques naturales, playas paradisíacas, compras y por supuesto, el Canal de Panamá, que hacen de este país un destino atractivo durante todo el año.
En cuanto a las tendencias de viajes, los costarricenses privilegian las experiencias gastronómicas, así como turismo sostenible y las experiencias personalizadas, detalló una reciente encuesta de Marriott International CALA en asociación con la firma de investigación de mercado Appinio.
En este sentido, el hotel W Panamá ha diseñado opciones en esta ruta, con actividades como la meditación activa con música electrónica, un nuevo enfoque que ha comenzado a ganar terreno entre quienes buscan una experiencia más dinámica e inmersiva para conectar con su interior.
Esta modalidad es un híbrido que combina diferentes técnicas de relajación, visualización y movimiento corporal, integrando sonidos electrónicos como el chill out, deep house y progressive house, junto con instrumentos en vivo.
El objetivo principal de esta práctica es desconectar de los pensamientos repetitivos que nos abruman y centrarnos en el presente. La primera parte de la experiencia se enfoca en la relajación, buscando que los participantes se liberen del "ruido mental" acumulado en el día a día. A través de la meditación guiada y la visualización, los participantes se imaginan en lugares seguros y reconfortantes, lo que les permite conectar con una energía positiva y revitalizadora.
Lea más: ¿Viajero frecuente? Conozca 9 tendencias emergentes en el sector de hospitalidad
“Luego, la dinámica cambia hacia una fase más activa, donde se promueve el movimiento del cuerpo mediante la danza. Esta técnica tántrica ayuda a liberar tensiones físicas y emocionales, rompiendo con la rigidez corporal acumulada. Bailar es una terapia en sí misma, ya que ayuda a activar los sentidos y a mejorar el estado de ánimo”, comentó Sara Castro, instructora.
La meditación concluye con una sesión de relajación profunda, acompañada por la quema simbólica de elementos que ya no nos sirven. Esta parte final, donde se deposita lo negativo en el fuego, es una forma de purificación y renovación.
Los beneficios de esta meditación activa son múltiples: ayuda a reducir el estrés, mejora el estado de ánimo y la capacidad de socializar, incrementa la autoestima y promueve una mayor empatía y tolerancia. Además, al implicar actividad física, contribuye a mejorar la calidad del sueño y proporciona un espacio para liberar emociones reprimidas, agregó Castro.
Otra de las actividades pensadas en el bienestar es el Aqua Fit, una sesión entretenida y activa que se realiza en la piscina, con una impresionante vista a la ciudad.
Una celebración a la cultura local con un diseño único
El hotel W Panamá se destaca por su decoración que mezcla modernidad con elementos culturales propios de la historia y tradiciones panameñas, ofreciendo una experiencia única a sus huéspedes. Desde la entrada, donde un papel tapiz inspirado en los bosques tropicales y la fauna local recibe a los visitantes, hasta las luces suspendidas que evocan los puertos del Canal de Panamá, cada rincón del hotel está diseñado para reflejar la identidad del país.
El Welcome Desk toma inspiración en las coloridas faldas del baile Congo, una tradición panameña, combinando su vibrante colorido con muebles de estilo Luis XV que recuerdan la época colonial francesa del Casco Antiguo.
Además de su diseño exclusivo, el W Panamá ofrece servicios de lujo como el Whatever/Whenever, que garantiza satisfacer cualquier petición de los huéspedes. El hotel también cuenta con el Away Spa para relajación, el Wet Deck en su espectacular terraza en el piso 15 con una cabina de DJ y el restaurante Moró, que destaca por sus platillos compartidos y cócteles exclusivos.
Para eventos y reuniones, el hotel dispone de más de 21 mil pies cuadrados, incluyendo el Great Room y ocho salas, decoradas con arte urbano inspirado en los tradicionales buses Diablos Rojos. Esta propuesta convierte al W Panamá en un espacio ideal para bodas, desfiles y otros eventos de gran escala.
Las habitaciones y suites, inspiradas en la cultura local, cuentan con almohadones decorados con imágenes de las molas y lámparas artesanales, creando un ambiente que conecta a los huéspedes con la esencia de Panamá.
Más aquí.