A través de OncoSmart brinda prevención y tratamientos
MediSmart ofrece guía y apoyo integral para pacientes con cáncer
Además, da seguimientos individualizados a pacientes sobrevivientes
Elizabeth Rodríguez [email protected] | Viernes 22 octubre, 2021
La idea principal de OncoSmart es abarcar a toda la población costarricense en tres diferentes grupos, que va desde la detección temprana, los pacientes ya diagnosticados con cáncer, y un grupo importante de sobrevivientes a la enfermedad.
El cáncer no da signos tempranos, por eso, OncoSmart y su equipo de especialistas busca captar esa enfermedad en un estadio temprano, y desde ahí poder individualizar cada caso, según lo explicó el doctor Luis Flores, especialista de OncoSmart.
“Si ya diagnosticamos a un paciente con cáncer, nuestro rol es poder guiarlos, y montarles un plan, por decirlo así, de cuándo deben hacerse mamografías, o ultrasonidos, o colonoscopias, etc., dependiendo de cada caso, y así apoyarlos durante todo este proceso”, aseguró Elena Pacheco, especialista de OncoSmart.
Lea más: ¿Debería reformarse la Caja? Esto opina el sector privado
Para el doctor Andrés Wiernik, director de la División de Salud del Grupo Montecristo, OncoSmart es un programa social de accesibilidad global, que involucra todos los beneficios anteriormente descritos.
“A los pacientes oncológicos les ofrecemos los más variados servicios médicos que van desde cirugías, imágenes, quimioterapia, y radioterapia, además de atención multidisciplinaria, incluyendo la bucodental, dermatología oncológica, cardiooncología, psicooncología, cuidados paliativos, entre otros…”, agregó.
Pero también existe el apoyo alrededor de la salud mental, ya que los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer tienen una predisposición mucho mayor a presentar depresión, ansiedad, o temor a la recurrencia en el caso de los sobrevivientes.
Por su parte, los pacientes oncológicos que reciben atención a nivel público pueden utilizar OncoSmart para encontrar soporte, como es en el caso de la hidratación, o el manejo de efectos secundarios con el fin de sobrellevar de la mejor manera el tratamiento de las enfermedades oncológicas.
Lea más: Vacunarse contra la Influenza podría minimizar saturación hospitalaria
“Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, a veces no sabe ni qué hacer ni cómo reaccionar, y para eso estamos nosotros, para brindarle ese apoyo que nos permita guiarla de la mejor manera”, aseguró el doctor Flores.
Aunado a mantener estilos de vida saludables, acudir al médico de manera preventiva, e incluir el tamizaje de enfermedades oncológicas como parte de la rutina anual, es el pensar de los especialistas de OncoSmart.
Cabe destacar que los afiliados a MediSmart pueden ser parte de OncoSmart por un extra de $2.26 al mes, sin limitantes si se posee un diagnóstico preexistente de cáncer o factores de riesgo.