"Me preocupa que sigo sin ver un esfuerzo de recorte del gasto": Fernando Naranjo
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 06:25 p. m.
A falta de un estudio a profundidad, la primera reacción es de que faltó más esfuerzo en recortar gasto y que se propone un impuesto que difícilmente se pueda aplicar en el corto plazo, según Fernando Naranjo, presidente de Cefsa.
¿Cuál es su primera impresión de lo anunciado que propondrá el Gobierno al FMI?
Creo que se hizo de parte del ministro de Hacienda una amplia exposición a estudiar con cuidado, pero me preocupa que sigo sin ver un esfuerzo de recorte al gasto, en especial de hacer más eficiente a las instituciones pública, porque de ahí salió crisis hacendaria que tenemos.
Lea más: Enrique Sánchez defiende propuesta “balanceada” de acuerdo con el FMI
¿Qué opina de la opción de un impuesto a las transacciones bancarias?
El 90% de lo dicho es parte tributaria, están decididos en un impuesto nuevo como es ese, cuando los que tenemos experiencia en el tema sabemos lo difícil que es establecer y operar eficientemente un nuevo tributo, más cuando no tiene Costa Rica experiencia en este tipo de impuestos.
Es una situación crítica que requiere ingresos pronto, y es difícil que antes de un año ese impuesto esté en vigencia, no sé hasta donde hayan valorado ese aspecto las autoridades.
Lea más: ¿Cuáles cierres y fusiones pretende el Gobierno?
Habla de un esfuerzo de recorte al gasto, en concreto, ¿qué esperaba que no se dio finalmente?
Hubiese esperado una propuesta para hacer más eficiente al Gobierno, me quedo esperando porque al final no lo veo.
Tenemos un Gobierno con una oferta de servicios deficientes, y eso nos cuesta mucho a los costarricenses.
El problema había que atacarlo del lado del gasto, y efectivamente con una carga impositiva mayor, pero es como que una de las patas de un banco de madera no está, y como sabemos, si le falta una pata, todo el banco se cae.